.

miércoles, 18 de abril de 2018

Edificios veracruzanos, mudos testigos de cemento

Yamiri Rodríguez Madrid

Después de la andanada de críticas que se desató por el estado en que se encuentran varios de los edificios históricos del Puerto de Veracruz, el ayuntamiento puso manos a la obra, aunque eso tampoco dejó contentos a los ciudadanos, y con justa razón.

Antes de intervenir cualquier edificio histórico, es necesario contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para utilizar las técnicas y los materiales de la época y no dar al traste con las construcciones que se han preservado.

Por eso en redes sociales hay molestia de que hoy se esté reparando el Baluarte de Santiago pues los ciudadanos tienen la impresión de que se está repellando el inmueble que está construido con piedra múcura y en el que aún se pueden apreciar los fósiles de coral.

Este baluarte, conocido también como el Baluarte de la Pólvora, en pleno corazón del centro jarocho, en la calle de canal, es el último reducto de los nueve que formaban la muralla que resguardó a este puerto que está por cumplir sus primeros 500 años.

Hoy es un museo que resguarda en su interior “las joyas del pescador”, que convive con la modernidad, con el bullicio de una ciudad que no olvida que ahí libraron batallas contra los piratas, que fueron fusilados insurgentes y muchas historias más, por eso les preocupa y ocupa cómo se está restaurando.

Unos metros cerca de ahí está la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), olvidado durante años por nuestras autoridades.  Es deprimente pasar por ahí y ver el estado que guarda el antiguo convento betlehemita, descascarado, sucio, aunque en las publicaciones oficiales nos ponen una imagen de hace como 10 años. Este es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Veracruz, pues representa la arquitectura porteña construida a mediados del siglo XVIII.

Y como estos muchos otros edificios más que se están perdiendo, ante el descuido o indiferencia de nuestras autoridades.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas