.

lunes, 23 de abril de 2018

Cañazos / Ricardo Anaya y su programa político

*En estos CAÑAZOS trataremos algunas
de las propuestas que ha dado a 
conocer el candidato de coalición  Por 
México al Frente, las cuales son más
coherentes y viables que las de AMLO

Arturo Bárcena Bazán

Terrera y última parte

Los primeros actos de campaña como precandidato del PAN Ricardo Anaya los realizó en los estados donde nacieron los dos últimos ex presidentes y el actual Enrique Peña Nieto. El 19 de diciembre de 2017 visitó Tlalpujahua, en el Estado de México, ese mismo día estuvo en Morelia, Michoacán y el día 20  permaneció en  León. En esta gira dio a conocer su primer proyecto de campaña al decir : “ en estos momentos es impensable que el Ejército y la Marina regresen a los cuarteles, el retiro se dará hasta tener policías municipales y estatales capacitados y bien pagados, lo contrario sería dejar a la ciudadanía a su suerte, principalmente en Veracruz o Tamaulipas”.

Anaya ha reiterado en varias ocasiones que el ”sí puede vencer al Peje, lo que está claro es que esta es una elección de dos” y con ello en la mente ha señalado que “su gobierno estará contra el muro fronterizo que pretende Donald Trump”, a cuya construcción se ha sumado una empresa constructora del estado de Puebla, “Cuando yo sea Presidente de México le  diré con absoluta claridad al Presidente de los Estados Unidos que México no pagará un solo centavo de ese absurdo muro”.  H a afirmado que mejorará las oportunidades de los migrantes y la relación bilateral nacional y propuso ”aceptar solo a los deportados que acrediten su nacionalidad mexicana, al tiempo que destinaría más recursos para la defensa jurídica de la comunidad mexicana dentro de Estados Unidos.

Anaya ha propuesto la creación de un ombudsman para empresario se inversión, Con ello se incrementará la inversión ´publica a  un cinco por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2020. “Uno de los graves problemas del país es el bajísimo crecimiento de nuestra economía y con ello no se pueden generar fuentes de empleo, Necesitamos de una Unidad Especializada con Asociaciones Públicas y Privadas para proyectos que sean susceptibles a financiamiento privado. Sobre este tema Anaya calificó a López Obrador de un “espanta inversiones”.

Crearé dijo Anaya, una fiscalía especializada en feminicidios y promoveré un salario igualitario entre hombres y mujeres. “Siete de cada 10 mujeres, han sido víctimas de violencia y los feminicidios han aumentado en un 70%, solamente en los dos últimos años, “cuando yo sea Presidente de México voy a ser absolutamente implacable, porque la violencia contra las mujeres es uno de los flagelos más dolorosos para la sociedad. No es normal que los patanes les falten el respeto a la mujeres. Apoyaré a las mujeres que sufren violencia y reduciré la desigualdad entre hombres y mujeres. A trabajo igual, salario igual. Entre sus propuestas está que las mujeres que desempeñen trabajo doméstico cuenten con seguro social y para eso adoptará el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Al referirse a la Reforma Energética el queretano considera que puede generar grandes oportunidades de inversión y empleos bien remunerados. Sobre la Reforma Educativa considera que ha sido mal implementada, pero “debe mantenerse”. El pondrá énfasis en la calidad de la enseñanza y la profesionalización magisterial, en caso de llegar a la Presidencia.

En gira por el Estado de México, el candidato de Por México al Frente reconoció que no será fácil erradicar la violencia. “Resolver el problema a fondo no va a ser fácil, pero les aseguro que lo vamos a lograr. Va a tomar tiempo, hay que reordenar la estrategia, hay que invertir recursos y estoy convencido que lo vamos a logra. Su lucha contrala violencia girara sobre dos ejes: otorgar empleos y educación a los jóvenes y,  segundo, invertir en sistemas de inteligencia, que junto con sistemas de vigilancia modernos otorguen tranquilidad a las familias mexicanas.

Se ha comprometido a acabar con los gastos innecesarios de los funcionarios públicos y con ese dinero invertirá en salud, agua y transporte público. Se acabarán las camionetas, los celulares ,las comidas de los funcionarios públicos pagadas con cargo al erario, los gastos de representación de la burocracia.
Un punto importante y sobre el que girará su programa de gobierno será el combate a la corrupción, tanto de gobernadores, empresarios coludidos con funcionarios públicos.

Se ha planteado la posibilidad de crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana independientemente  de la de Gobernación, con el objetivo de reducir la violencia.

En una gira por Guadalajara el candidato de Por México al Frente anunció la creación de una Fiscalía General  Autónoma y una Comisión de la Verdad con asistencia internacional encabezada por la ONU para investigar casos de corrupción y evitar que órganos institucionales del país sean utilizados para vendettas políticas en tiempos electorales. Para esta Fiscalía Autónoma habrá que reformar el artículo 102 Constitucional.

Ricardo Anaya ha prometido que bajará el IVA en la frontera, del 16% actual al 10% e igualará el costo de la gasolina en esa zona con el de Estados Unidos.

Estas propuestas han sido avaladas por los partidos que conforman la coalición Por México al Frente y como vemos la mayoría de ellas son coherentes, incluso algunas son también propuestas de los candidatos de la coalición PRI, Panal, PVEM y de Margarita Zavala, como es también el caso de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

***

Todo está listo para que el próximo domingo se efectúe el primer debate entre los cinco candidatos hasta ahora inscritos en el padrón electoral:  José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas