.

miércoles, 18 de abril de 2018

Cañazos / Ricardo Anaya y su candidatura

* Su llegada provocó división del panismo;
sería el Presiente más joven en la historia
de México; Fox deshoja la margarita. 
Opinión de algunos políticos. 

Arturo Bárcena Bazán

Segunda Parte

“Hasta la victoria”, fue la frase que expresó Ricardo Anaya Cortés, al registrarse como precandidato a la Presidencia de la República el pasado lunes 11 de diciembre de 2017, fecha en que entregó al menos el l0% de firmas de padrón de militantes del PAN en todo el país. Afirmó que basaría su programa en cinco ejes: 1) Seguridad y justicia, 2) Pobreza y desigualdad, 3) Combate a la corrupción, 4) Cambio de régimen y 5) México en el mundo.

Tras registrarse la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya inició su campaña en Santa Fe, Estado de México.

De ganar las elecciones, el panista se convertiría en el Presidente más joven en la historia de México, llegaría con 39 años de edad (Enrique Peña asumió el poder a los 46 años); se registró en el PAN en la ciudad de Querétaro cuando tenía 21 años edad; está casado con Carolina Martínez Franco –quien ha aparecido poquísimas veces durante la campaña de su marido– y tiene tres hijos:  Santiago, de nueve años, Mateo de siete y Carmen de tres, quienes estudian en Atlanta, Estados Unidos, a donde viajaba cada fin de semana el ahora aspirante a la Presidencia de la República.

Su primer éxito fue lograr la coalición con el PRD, que en ese tiempo lidereaba Alejandra Barrales y con Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, lo que provocó airadas protestas de distinguidos panistas que lo calificaron de forma hirientes, como fue el caso de Ernesto Cordero que expresó: “Yo con ese cabrón ni a la esquina. Anaya no defenderá los intereses del PAN ni de México, sólo los suyos” o del ex Presidente Felipe Calderón quien lo ha denostado en varias ocasiones,  acusándolo de impulsar  amenazas contra panistas. Por lo contrario, como lo señalamos en CAÑAZOS del lunes pasado, varios distinguidos panistas se le han unido.

Anaya ha exhortado a sus oponentes  a conducirse con civilidad, la última ocasión el pasado 15 de este mes, en su gira por Veracruz, estado al que prometió paz en caso de llegar a la Presidencia y con  la confianza de que Miguel Ángel Yunes Márquez gane la gubernatura de la entidad, lo que parece probable.

En su propuesta de lucha contra la corrupción el candidato de la coalición Por México al Frente ha señalado que “los ciudadanos tenemos derecho de tener un gobierno íntegro, un gobierno honesto, un gobierno que rinda cuentas”  y ha reconocido que durante los dos gobiernos presidenciales de Fox y Calderón, se pudo haber hecho más en materia de acabara con la corrupción e incrementar la seguridad interior.

En ahora candidato presidencial, quien el 30 de septiembre de 2014 se convirtió en el segundo presidente más joven del PAN (después de Felipe Calderón)  al referirse a la política exterior, sobre todo respecto a Estados Unidos, ha señalado que México  tendrá una postura digna frente a Donald Trump y buscará que el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos se termine. Sólo que para ello habrá que voltear hacia las aduanas y autoridades federales encargadas de custodiar las carreteras nacionales por donde transitan esas armas.

En esta guerra de encuestas y acusaciones entre los candidatos, el de la coalición Por México al Frente ha expresado que la sociedad no quiere cualquier cambio, que México ya  no resiste el “desastre del PRI”,  que sacando al PRI “vamos a lograr que haya prosperidad, paz y tranquilidad. La gente está muy desilusionada del gobierno, harta de los problemas”. Afirma Anaya que ganará a ´punta de votos” ¿ que hay otra manera?, que la “guerra sucia no frenará al Frente”, pidiendo que “el Presidente saque las manos de las elecciones”.

Estas son algunas de las opiniones que Ricardo Anaya Cortes ha expresado durante su campaña por la Presidencia, sólo que al voltear y ver al país el progreso, el auge turístico, el contar son Seguridad Social con el IMSS y con el ISSSTE, la reforma educativa, la reforma energética, las autopistas, la UNAM,  el  INPN, con la CFE, y ahora EL Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra muy debatida y cuestionada,  todo ello son obra de los gobiernos priístas, que han tenido la desgracia de tener en los últimos tiempos gobernadores ladrones, sin escrúpulos, así como a algunos funcionarios de este calibre, que han llevado al partido tricolor a la debacle actual.

Por cierto Ricardo Anaya, dijo el 20 de diciembre de 2013, cuando era presidente del PAN y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados :”Yo no tengo duda y ustedes tampoco deben tenerla que la reforma  energética traerá tiempos mejores para nuestro país. Esta reforma es una de las páginas más brillantes de la historia del Congreso mexicano. Asimismo, Anaya aprobó el gasolinazo que se derivó de esa reforma.. El ex presidente Felipe Calderón recordó el pasado 3 de enero que Anaya votó a favor de las leyes de ingreso y de las reformas al IEPS que propiciaron los aumentos de gasolina de los últimos años. En era entonces diputado”.

Al respecto recordemos la frase de Fidel Velázquez : "lo que ayer era negro hoy puede ser blanco, la vida, la política, las decisiones son dinámicas, jamás estáticas".

El próximo viernes nos referiremos a las propuestas o programa de trabajo que ha trazado el candidato de la coalición Por México al Frente.

***

Hoy a las 19:30 horas se efectuará el primer debate de esta jornada electoral del 2018. Debatirán los siete aspirantes (cinco de ellas mujeres) al gobierno de la Ciudad de México. Participarán: Purificación Carpinteyro Calderón, de  Nueva Alianza; Mariana Boy Tamborrell, del Partido Verde; Lorena Osorio Elizondo, Independiente; Claudia Scheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia; Alejandra Barrales Madaleno, de CD México al Frente; Mikel Arriola, del PRI y Marco Rascón Córdova, del Partido Humanista.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas