.

martes, 17 de abril de 2018

Cañazos / Ricardo Anaya, inició utilizando al PAN

* Después de tratar algunas de las propuestas de AMLO,
ahora nos referiremos aquí en CAÑAZOS  a Ricardo Anaya, 
candidato de la Coalición Por México al Frente,  que integran
 PAN, PRD Y MC.

Arturo Bárcena Bazán

Primera Parte

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, obtiene el cargo después de una fuerte división dentro de su partido, que se caracterizó por la salida de destacados exponentes del panismo nacional y estatal. EL PRD el otro  partido de su coalición también enfrentó la migración de varios de sus militantes hacia Morena.

Durante su precampaña , intercampaña, Ricardo Anaya, a quien algunos llaman “el chico maravilla”, ha tenido que enfrentar fuertes acusaciones de sus adversarios, en especial del PRI que lo califican de corrupto por aquello de sus negocios inmobiliarios en Querétaro, que la semana pasada provocó que el chofer su  socio, un señor de apellido Barreiro, declarará en la PGR que él firmó los contratos de compraventa inmobiliario, sin saber lo que firmaba.

Ante esta andanada de acusaciones por corrupción. Ricardo Anaya adoptó una posición inteligente. Se retiró del escenario nacional en el momento más álgido de las acusaciones y viajó primero a Los Ángeles, California, Estados Unidos; posteriormente viajó a Alemania para entrevistarse con  la canciller  Ángela Merkel, afirmando que buscará replicar en México el gobierno de coalición impulsado en Alemania, pronunciándose a la vez por “el respeto a las mejores prácticas democráticas. Chile fue el tercer país visitado, ahí se reunió con la Presidenta Bechelet , afirmando que copiará lo positivo del gobierno chileno. De esta forma, Anaya permaneció fuera del país, lejos de posibles entrevistas, buscando que el problema inmobiliario que afronta en  Querétaro, se dispersara. Así sucedió, pero ahora con las declaraciones del chofer, puede complicársele la existencia al queretano.

Anaya, como señalamos, dividió al PAN, renunciaron a la bancada blanquiazul varios senadores, encabezados por Ernesto Gil, Javier Lozano, Ernesto Cordero y la ahora candidata independiente Margarita Zavala, renuncia al PAN por la intransigencia y manoseo que ha realizado el ex diputado local, el secretario particular del ex gobernador de Querétaro, el ex líder de la Cámara de Diputados, cargo al que llegó impulsado por el entonces dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, a quien se dice traicionó tan pronto llegó a la cúspide pancista.

Para afrontar este caos, el ahora candidato presidencial del PAN se ha cobijado de ex gobernadores panistas, ex presidentes de su partido, ex secretarios de Estado, durante la época de Vicente Fox, principalmente. Entre los ex gobernadores que apoyan a Anaya destacan ,Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Adame Castillo, ambos miembros del CEN del PAN, partido que cuenta con alrededor de 480,000 militantes, que según ha expresado Ruffo Appel,  titular de la Comisión de Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN ,deberán contar con credencial y foto que los acredite como miembros del Partido.

Además en el equipo de Anaya figuran Tatiana Clouthier, hija de Maquío y hermana del candidato independiente para  al Senado, representando a Sinaloa, Manuel Clouthier y recientemente Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato priista asesinado en Lomas Taurinas Tijuana.

En la Ciudad de México ha nombrado como su coordinador a Jorge Romero, ex delegado de la Benito Juárez y actual coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa y candidato plurinominal a la Cámara de Diputados. Entre sus opositores destacan, además de los senadores ya mencionados que renunciaron al PAN, Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León, quien ha señalado que “Margarita Zavala es la real representante del PAN” y quien seguramente contará con el voto tradicional del PAN. El ex Presidente Felipe Calderón, lógico, se ha convertido en uno de sus principales críticos.

Ninguno de los tres líderes de los partidos que conforman la Coalición Por México al Frente, ha sido un factor clave en los ´proyectos del Ricardo Anaya. Damián  Zepeda, del PAN. Manuel Granados el PRD y Dante Delgado Rannauro han tenido una participación discreta, hasta ahora.

Continuará.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas