.

miércoles, 11 de abril de 2018

Cañazos / Respuesta respetuosa

Arturo Bárcena Bazán

EL Presidente de los Estados Unidos Donald Trump logró en unas cuantas horas lo que nos se había logrado en años: unificar los criterios oficiales y privados, de los políticos de todas las corrientes, incluyendo a los cuatro candidatos presidenciales: José Antonio  Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

 Todo surgió de la declaración de Trump de que militarizará los más de tres  mil kilómetros de la frontera que separa a Estados Unidos de México, con elementos de la Guardia Nacional de su país.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto al dirigirse a la decisión anunciada por el Presidente Trump.

“No tenemos miedo a negociar, pero nunca negociaremos con miedo”, expresó el Presidente Peña Nieto en su mensaje en cadena nacional. Recordaba una frase que en su momento expresó un Presidente estadunidense querido y respetado en México: John F. Kennedy, aquel de la anécdota  o chascarrillo del humos mexicano, con el Presidente de México, Adolfo López Mateos, cuando Kennedy le dijo . “Que bonito está su reloj, señor Presidente”. López Mateos, dice el humor mexicano, se lo quitó y le dijo: es de usted. Gracias, dijo Kennedy. López Mateos a continuación le expresó: que bonita  está su esposa Jacqueline, señor Presidente. Aquí esta su reloj, le respondió Kennedy”. De estos chascarrillos se hablaba de las reuniones cordiales presidenciales entre Estados Unidos Y México. Hoy todo ha cambiado, hoy las relaciones son tensas y en algunos casos diríase frías.

La postura del Presidente Peña Nieto llegó a las ñmasas, a toso los estratos sociales y el momento no podía pasar desapercibido por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,  aseguró que Trump “no me va a apantallar con su amena esa de mandar tropas a la frontera. México y su pueblo no van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, expresó en su gira por los estados de Coahuila y Durango. Agregó. “es actuar con prepotencia, como mal vecino”  y amenazó de “protestaremos con cadena humana de mil kilómetros”. Y para marchas AMLO se pinta solo. Recordemos la que realizó desde Tabasco hasta la capital del país para protestar por los resultados de elección a gobernador de Tabasco que le dió el triunfo a Roberto Madrazo, o las que ha organizado en la ahora Ciudad de México.

Más ecuánime se mostró José Antonio Meade, ex secretario de Relaciones Exteriores y hoy candidato por la Alianza Todos por México que integran PRI, Panal PVEM. “Todos los candidatos a la Presidencia de la República deberemos actuar en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional”, es decir, de acuerdo con el Derecho nacional e internacional y como mexicanos.

Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente  formada por PAN, PRD, MC, derecha e izquierda nacionales,  expresó que “este es un momento de unidad nacional, No es un tema de campañas”. Y me recordó el nacionalismo excesivo que se dio cuando Estados Unidos devolvió a México la franja de El Chamizal, allá en la frontera con Ciudad Juárez.

Por su parte, la candidata independiente Margarita Zavala exhortó a Trump a “ dejar a un lado el discurso de odio, que tanto afecta la relación entre los "pueblos". Tiene razón, el Presidente Tarump desde su campaña ha expresado su odio hacia México y hacia los indocumentados y legales que bien en el vecino país.

El Senado mexicano pidió a la Cancillería  que se suspenda toda la colaboración que tiene México con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada, mientras Donald Trump “ no se conduzca con la civilidad y el respeto que al pueblo de México merce2. Una contestación senatorial más ´política, que firme, hueca, dirían algunos.

Lo cierto es que México se merece respeto a su soberanía, a su dignidad nacional, pero no solo en este anuncio  de Trump de enviar cuatro mil guardias nacionales estadunidenses a la frontera, sino en un punto muy importante. La compra de armas en Estados Unidos y su envió a México, con la complicidad de las autoridades aduanales de Estados Unidos y de México. O el tema de los 50 mil millones de dólares retenidos a trabajadores mexicanos indocumentados por concepto de seguridad social.

El caso de las drogas, de los decomisos y del dinero decomisado a los grandes capos mexicanos es otro de los temas importantes a tratas, así como la negociación del TLC.

Algunos de estos temas le tocarán tratarlos y resolverlos a quien resulta próximo Presdiente o Presidenta de México.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas