.

lunes, 30 de abril de 2018

Cañazos / José Antonio Meade, candidato ciudadano

Arturo Bárcena Bazán


Si se requiere un candidato populista,
traicionero, sin experiencia en cargos
públicos de primer nivel federal,
entonces olvidémonos de José Antonio 
Meade, hombre de experiencia, cinco 
veces secretario de Estado, hombre
honesto, capacitado, serio, si tener
militancia en algún partido. 

Primera Parte

Para trabajar por México, se necesita experiencia y no ocurrencias. Sé los qués y los cómos. Y los sé porque tengo una trayectoria de 20 años de resultados, ha expresado José Antonio Meade, candidato presidencial por la  coalición Todos Por México, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

El Partido Revolucionario Institucional modificó sus estatutos para que un hombre o mujer que no perteneciera al partido pudiera ser elegido como su candidato a la Presidencia de la Republica. Y ese es el caso de Meade, que sin pertenecer a algún partido ha laborado eficazmente en gobiernos priistas y panistas desde hace más d 20 años, ha tenido cargos públicos desde hace  cinco sexenios. Se inició con Carlos Salinas de Gortari, en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Con Ernesto Zedillo Ponce de León, fue secretario adjunto del Instituto para la Protección del  Ahorro Bancario (Ipab), encargado de administrar la deuda del Fobaproa y director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar).

Con el Presidente Vicente Fox, fue director de Financiera Rural, director del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con Felipe Calderón, el candidato de  Todos por México, fue secretario de Energía y secretario de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, con Enrique Peña Nieto ha sido secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Desarrollo Social, por segunda vez secretario de Hacienda, precandidato a la Presidencia de la República y ahora candidato de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Panal.
Cinco sexenios, cinco presidentes, tres priistas y dos panistas y no se ha integrado a ningún partido, ni ha sido acusado de faltas en sus cargos públicos, todos ellos de gran responsabilidad  a nivel municipal, estatal, nacional e internacional. Ni una sola acusación de corrupción tiene en su contra en 20 años de servicios y sí reconocimientos por sus funciones desempeñadas.

Este es el candidato de Todos por México, quien nació en la Ciudad de México, es licenciado en Economía por el ITAM, además licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y doctorado en Economía por la Universidad de Yale . Ha sido catedrático de Economía en el ITAM y en Yale. Está casado con Juana Cuevas, tiene tres hijos; es sencillo, muy profesional y responsable, como ejemplo de ello están las caminatas que hacia cotidianamente por las calles de la ciudad de México. Un dato más: la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México fue designada como la mejor de América Latina por 22 ministros de Finanzas del G20, durante su reunión efectuada en Buenos Aires Argentina, en marzo pasado. Y da la coincidencia que el titular de Hacienda en México el año pasado respondía al nombre de José Antonio Meade.

Se ganó la designación no con dichos populares, no con traiciones sino con trabajo y honestidad y poniendo eN juego, con éxito, sus conocimientos adquiridos durante cinco sexenios.

México ha tenido presidentes sumamente serios, que llevaron al país al progreso, a su desarrollo y auge económico. Mencionemos tan solo a tres de ellos: el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río, el veracruzano Adolfo Ruiz Cortines y el poblano Gustavo Díaz Ordaz. Solo que con tanta seriedad José Antonio Meade no ha logrado levantar ámpula en su campaña presidencial, que lo ubica en estos momentos en el tercer lugar, según las encuestas, de la contienda presidencial.

No está de acuerdo con amnistiar a los jefes de los carteles de la droga. Ha dicho que “con inteligencia tenemos que acabar con el dinero de los cárteles. El reto de seguridad es uno que implica que redoblemos esfuerzos y que lo hagamos modificando las instituciones, que frente a ese reto tienen que ser actualizadas”.

Algo en lo que debe pensar Meade y sus asesores es en olvidarse un tanto cuanto en sus ataques a la persona de AMLO y de Ricardo Anaya. Que ya han sido bastante exhibidos durante estos últimos meses por sus traiciones y corruptelas, deberá enfocarse más en dar a conocer su programa de gobierno, de qué haría si es que llegara a ser presidente de México, cargo que por el momento, según las encuestas, está bastante lejos de lograr. Pero lo mismo decían de Donald Trump.

Todos Unidos por México lo integran el PVEM y PANAL. El lunes 11 de diciembre de 2017 el Partido Verde anunció que Meade sería su candidato presidencial. “En esta elección vamos a decidir en manos de quién pondremos el futuro de nuestras familias, a quién le confiaremos las decisiones que nos puedan conducir al precipicio o al progreso, no podemos permitir que las propuestas irresponsables, las fracturas y la división tengan que ser pagadas por las próximas generaciones”, dijo Meade en el acto aliancista en que firmó la Plataforma Electoral Verde 2018-2024.

“Vendrán tiempos verdes para México, el verde de la  esperanza, de la prosperidad y del respeto” dijo por su parte Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM  en ese acto en que se anunciaba su alianza con el PRI, Indicó que ”está el proyecto serio y responsable y el de las ocurrencias y el populismo, de la demagogia, de quien quiere perdonar a los criminales”, mediante la amnistía.

Ya que tocamos el punto de la amnistía es recomendable leer el artículo publicado en el diario El Universal, de fecha sábado 28 de abril, titulado “La amnistía, solución constitucional”, firmado por  uno de los pocos políticos que quedan en México: Porfirio Muñoz Ledo, quien escribió  “es imperativo cancelar la estrategia fallida. Aplicar mecanismos de paz previstos por la ONU, en casos como el nuestro. La amnistía es un paso ineludible….la amnistía formalmente decretada sobre hechos que pudieran calificarse como heroicos o delictuosos”. Y recordemos que Porfirio Muñoz Ledo ha sido un destacado político desde la época de Luis Echeverría Álvarez, en que tuvo a su cargo la revisión de los Informes presidenciales y ha sido secretario de Estado varias veces, al igual que lo ha sido José Antonio Meade.

Continuará...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas