.

viernes, 27 de abril de 2018

Cañazos /Iimpunidad a huachicoleros, juventud en peligro

Arturo Bárcena Bazán

En CAÑAZOS del miércoles pasado nos referimos a las posturas que adoptaron los candidatos presidenciales AMLO y “EL Bronco”, en materia de seguridad y castigo  y amnistía a los delincuentes, en especial a los corruptos funcionarios y miembros del crimen organizado, amputación, pena de muerte y amnistía fue su postura.

En este orden de cosas el Senado de la República aprobó el jueves 5 de abril elevar de 20 a 30 años de cárcel el castigo para quien robe combustible a través de tomas clandestinas y en esta semana aprueba la desaparición del arraigo. El martes 17 de abril el Senado aprobó reformas a la ley, que ahora castigará con penas de 8 años de prisión a dueños de gasolinerías con irregularidades, pero en el aspecto económico mantendrán seguramente sus ganancias ilícitas.

De qué sirve que se aumente la pena a los huachicoleros, si el 90% de ellos, aprehendidos infraganti, gozan finalmente de impunidad según lo reconoce el director d Pemex, Carlos Treviño La impunidad en su máxima expresión. En Hidalgo y en San Martín Texmelucan, Puebla, hubo en esta semana incendios provocados por tomas clandestinas de los huachicoleros. En este último estado, según datos de Pemex, desde 2017 y primer trimestre de este año se han efectuado dos mil dos operativos contra el robo de combustible, en los que se aseguraron tres mil 138 vehículos y 781 personas detenidas y remitidas a las autoridades correspondientes. Varios de estos vehículos han sido recuperados por los huachicoleros y como ya mencionamos, el  94% de los detenidos gozan de impunidad.

Petróleos mexicanos ha informado que las tomas clandestinas se encuentran localizadas en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Puebla,  Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México e incluso ahora hasta Querétaro, entidad donde el miércoles 11 de este mes se descubrieron 30 tomas clandestinas o centros de almacenamiento de producto robado en la circunscripción de San Juan del Río, según datos de Protección Civil de Querétaro.

Pero el problema de robo a Pemex no es sólo en tomas clandestinas, impulsadas por los huachicoleros impunes, ahora va mas allá. Está llegando desde 2016 a las plataformas que tiene la paraestatal en los estados de Campeche y  Tabasco, donde pescadores llegan a bordo de sus lanchas a robas equipo, según lo admite la Subdirección de Aguas Someras y la Gerencia de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción en la Sonda de Campeche, que admite no sólo el robo de material, sino también de sabotaje y daños a las instalaciones. Mientras tanto, buques de la Secretaría de Marina siguen patrullando las aguas del Golfo de México, sin percatarse de los pescadores que roban material y equipo a  las plataformas petroleras.

En esta semana Hidalgo y Puebla fueron los estados que estuvieron en los medios de comunicación por casos de huachicoleo. En Apan, Hidalgo, estuvo la toma clandestina de donde se extrajeron miles de litros de gasolina,; algunos de ellos llegaron hasta la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la Ciudad de México. Recorrieron más de cien kilómetros desde Apan hasta la Ciudad de México, sin que fueran detectados por las autoridades federales, estatales o de la capital del país. Se descubrió la venta de gasolina ilegal gracias a un denuncia anónima de vecinos de Álvaro Obregón.

El robo en plataformas de Pemex en Tabasco y Campeche ha aumentado en un 171 %. En 2016, sufrió 38 robos; en 2017 llegó a 103 hurtos y en el primer trimestre de este año han ocurrido 19 robos. Pemex ha indicado que hasta el momento no hay datos oficiales sobre lo que han robado los pescadores inmiscuidos en el ilícito, pero datos extraoficiales señalan  que la Sonda de Campeche ha sufrido pérdidas por alrededor de 738 millones de pesos. Y sí, tiene usted razón, los delincuentes gozan de cabal salud e impunidad.

***

Se cumple un mes más de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala.

Lejos de frenarse la ola contra jóvenes estudiantes esta ola crece. Tan solo en este mes se dio a conocer la desaparición, muerte y el que un presunto delincuente miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, Omar “N”, alias QVQ los disolvió en ácido, en Tonalá, Jalisco.

Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García Avalos y Jesús Daniel Díaz fueron los jóvenes universitarios de la U de G, estudiantes de cinematografía, que fueron confundidos como miembros de cártel contrario  al de CJNG y ello les causó la muerte. Miles de universitarios se han manifestado en Guadalajara y en la Ciudad de México para exigir castigo a los responsable de la muerte de los tres estudiantes jaliscienses así como seguridad para a juventud mexicana. Según la teoría de AMLO, los asesinos por pertenecer al CJNG, serán amnistiados tan pronto llegue a la Presidencia de la Republica, si es que llega.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, cinco estudiantes fueron heridos cuando permanecían dentro de su escuela y fueron atacados por delincuentes que dispararon desde el exterior, Se afirma que fueron detenidos cinco presuntos atacantes.

En Oaxaca, en esta semana desparecieron seis jóvenes originarios de Tlaxcala, Se asegura que policías de Soyaltepec, Oaxaca, son los responsables.

En terrenos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, así como en otros planteles educativos de la capital del país y del Estado der México varios estudiantes han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Lo mismo pasa en Veracruz. En el mismo Jalisco, permanecen desaparecidos tres ciudadanos italianos. Total que las desapariciones, asesinatos, sobre todo entre jóvenes menores de 25 años, va en aumento sin que las autoridades competentes actúen. La juventud está en peligro en la mayoría de los estados del país y ante ello se habla de amputación, pena de muerte como sanación y de una amnistía, como burla para los familiares de las víctimas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas