.

jueves, 26 de abril de 2018

Cañazos / Cortarles la mano, amnistía

Arturo Bárcena Bazán

En el debate del domingo pasado se dieron varias propuestas para acabar con la corrupción, con la delincuencia. Cortarles la mano, amnistiar a los miembros del crimen organizado, son dos propuestas que violan el Derecho Mexicano, son de extracción populista. Las otras son de prevención del delito, de aplicar la ley.

Nos inclinamos por las segundas, la prevención y la aplicación de la ley. Ninguno de los cinco candidatos se refirieron a uno de los graves problemas que existen en el país y que dañan a la economía. Un problema que trae consigo varios detenidos pero muy pocos procesados y sentenciados. Un problema que, al igual que el del contrabando de armas, cruza por las carreteras federales y autopistas del país, sobre todo por los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato.

¿ A qué nos referimos? Al de los huachicoleros, esos delincuentes de tomas clandestinas de la red de distribución de Pemex, que extraen miles de litros mensuales y que hasta la hecha siguen actuando con grandes ganancias para ellos.

La gasolina va a dar a los vehículos automotores, llámense automóviles o camiones. Entonces ¿por qué las policía federal no detiene a los huachicoleros, o por qué los ministerios públicos federales no los consignan con todas las agravantes, que permitan que los jueces que conocen de los ilícitos puedan dictar sentencia condenatoria drástica o por qué no se castiga con todo el peso de la ley a a aquellos gasolineros que compran lo robado a Pemex, por qué no de inmediato se les cancela la concesión no sólo de la gasolinería en que se descubrió la compra-venta ilegal, sino de todas aquellas que forman parte del grupo delictivo? Porque por los regular los gasolineros tienen más de una estación de servicio.

Por qué las autoridades hacendarias no realizan una exhaustiva investigación sobre la compra de gasolina a Pemex y la venta que registran en sus cuentas bancarias los gasolineros. Seguro que muchos gasolineros, con la teoría de El Bronco Fernández, quedarían mancos, pero eso sí con excelentes cuentas bancarias. O de lo contrario, seguir delinquiendo en contubernio con la delincuencia organizada, al fin que El Peje les garantiza amnistía.

Durante 2017 se descubrieron 10, 363 tomas clandestinas, cuando en el 2013 el número fue de “solo”  2, 677, según datos de Petróleos Mexicanos .Lo extraído de estas tomas provocó un daño económico a la paraestatal del orden de los 30 mil millones de pesos, que por consiguiente provocó una ganancia igual o mayor a los huachicoleros, extractores, proveedores y compradores de lo extraído ilícitamente.

 Pemex informó un año antes, que en 2016 la pérdida alcanzó los 20 mil millones de pesos, es decir, hubo un incremento del 50% y tan solo en el año pasado  hubo 1,600 detenidos, entre extractores, choferes, particulares y de ellos ni el 5 % fue procesado y sentenciado.

Prevención y aplicación firme del Derecho Penal y sentencias drásticas por parte de  los jueces, castigo ejemplar al personal federal que permite la extracción y el libre tránsito por las carreteras nacionales de los vehículos que transportan lo ilegalmente lo extraído.  Pemex informó que  100 de sus empleados fueron despedidos el año pasado por estar coludidos con los huachicoleos.

No queremos mancos, no queremos amnistiados, queremos que la ley se cumpla.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas