.

miércoles, 4 de abril de 2018

Cañazos / AMLO y su congruencia

Arturo Bárcena Bazán

Segunda Parte

Estamos convencidos de que AMLO deberá reestructurar su programa político, desechar aquellas promesas qué no son viables, que son promesas electoreras pero difíciles de ser realidades. Su recorrido por el país, ininterrumpido desde hace dos años, le proporciona una realidad del Méxicol actual y futuro. En cambio ha presentado varias que si son realizables. Continuemos mencionando algunas de ellas y usted amable lector decida si son o no realizables.

El sábado 23 de diciembre, en Tezontepec, Hidalgo, AMLO dio a conocer que si gana la Presidencia de la República desaparecerá el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), porque genera un gasto inútil de casi cuatro mil millones de pesos anuales para labores de espionaje, espiando a opositores y enterándose de la vida privada de los mismos. En este punto Alfonso Durazo tendrá mucho que aportar para la decisión final, si AMLO llega a la Presidencia.

Ha propuesto descentralizar las  Secretarías de Estado, lo que se estima representaría un gasto de aproximadamente  148 mil millones de pesos; las únicas Secretarías que permanecerían en la Ciudad de México serían Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina Armada de México y Gobernación.

Banobras, IMSS, ISSSTE, Conade,  Nacional Financiera  y otras descentralizadas también se irían al interior de la República. Aquí, en la Ciudad de México se quedaría la Lotería Nacional
Con este proyecto miles de burócratas y sus familias tendrían que emigrar de la Ciudad de México, ¿habría habitación para todos ellos, servicios municipales, escuelas para sus hijos, universidades?

Habrá que pensarlo muy  bien, pues en su gira por Tabasco en diciembre pasado afirmó que crearía Universidades Públicas en todo el sureste del país, sobre todo en varios municipios y no propiamente en las capitales.

En su Proyecto de Nación 2018-2024 AMLO habla de “la creación de un bloque nacional de seguridad. Entonces ¿para qué su propuesta de una Guardia Nacional y retomar la Secretaría de Seguridad Pública.

Ha propuesto y puede ser viable el reducir los gastos en Comunicación Social de los Gobiernos Federal, estatales y municipales. El gobierno federal gasto 71 mil139 millones de pesos  en comunicación social de 2006 a 2016.

Otra de sus propuestas es de que no se aumentarán los impuestos ni la deuda pública. Con los ahorros del combate a la corrupción y la supresión de gastos suntuarios se financiarán proyectos productivos, viviendas, obras y servicios públicos. La pregunta es ¿alcanzará el dinero para efectuar todas esas obras y las promesas de dar becas en dinero en efectivo a jóvnes y estudiantes?

Ha prometido AMLO la construcción de un tren turístico - cultural en la zona maya, que recorrerá la ruta Cancún –Tulum – Calakumil – Palenque. Recordemos que el tren rápido programado en el actual gobierno , que iría de Mérida a Cancún - Playadel Carmen, pasando por Valladolid, se suspendió por falta de recursos.

Para los estados del norte ha prometido una zona franca o libre a todo lo largo de los tres mil 800 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Y el muro fronterizo que afirma Donald Trump se construirá a lo largo de esa frontera ¿ permitirá la creación de esa zona libre?

Tiene como proyecto que toda la educación será gratuita, en todos los niveles. Para ello habrá que construir escuelas desde maternal hasta Universidades o Tecnológicos. ¿ Hay o habrá dinero para ello?
“En cada municipio se va a poner una universidad” dijo AMLO el 3 de enero de este año en Mérida, Yucatán, sin especificar si se refería a los municipios del ese estado, a los municipios de la península yucateca o si se refería a los 2,457 municipios que tien México.

Así, que con estos tres artículos hemos nombrado algunas de las propuestas d Andrés Manuel López Obrador, algunas viables otras no. Tocará él depurarlas y presentar las viables en estos dos meses de campaña y que recuerde dos dichos populares. “Cuando veas las barbas de tu vecino  rasurar pon las tuyas a remojar”, en relación a las encuestas que en Estado Unidos fracasaron dándole ventaja a Hillay Clinton y aquí recientemente con el nombramiento de David Rogelio Colmenares Páramo como  Auditor Superior de la Federación y el otro. “el pez por su boca muere” y en ello debe tener cuidado AMLO pues su principal enemigo es él mismo.

Continuará...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas