.

lunes, 2 de abril de 2018

Cañazos / AMLO y su congruencia

Arturo Bárcena Bazán

* En los próximos CAÑAZOS trataremos de resumir las propuestas
 de los candidatos a la Presidencia de la República. 
Cuáles son viables y cuáles no.
 Comencemos con AMLO

Primera Parte

Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar, dice un dicho muy popular y en el debe reflejarse Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena que va adelante en la carrera por la Presidencia de la Republica, según las encuestas. ¿Por qué lo digo? Porque en ladisputa por ver quién sería el Auditor Superior de la Federación, Salim Orci llevaba una ventaja para aser el triunfador, ssegún algunas encuestas.

Y resulta que el triunfador fue David Colmenares Páramo, un oaxaqueño de 66 años, asesor de gobiernos estatales y a quien no se le daba oportunidad de ser el auditor. De los 450 diputados presentes en la sesión, 377 votaron a su favor, cinco por  Salim Orci y  Trinidad Saldívar, hijo del  destacado periodista Ángel Trinidad Ferreira, puntal de la columna Frentes Políticos que escribía en Excélsior junto con Francisco Cárdenas Cruz, fue relegado al tercer lugar.

Según las encuestas al día de hoy AMLO aventaja por más de 10 puntos a su más cercano perseguidor, ya sea Ricardo Anaya o José Antonio Meade. Es por ello que si quiere ganar en esta tercera ocasión en que compite por la Presidencia de la República habrá de hacer un recorrido por todo lo que ha prometido durante las precampañas, las intercampañas, y en el programa de trabajo que ha presentado para los próximos seis años, pues muchas de sus ofertas no son viables y él lo sabe, así que a descartar lo improbable y apuntalar lo real.

A que me refiero de improbable? A las promesas hechas a los menores y adolescentes de escasos recursos de darles mensualmente dos mil 400 pesos –se destinarían 223 millones 87 mil 200 pesos mensuales – y a dos millones 300 mil jóvenes que están sin trabajo, un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales, mil pesos más que el actual salario mínimo, se tendrían que gastar ocho mil 280 millones de pesos. ¿De dónde se obtendrá esta estratosférica suma: creemos que no se concretará.

Además anunció que duplicará la pensión a los adultos mayores y  jubilados, dándoles dos mil 600 pesos mensuales. Si tomamos en cuenta que ssegún la Secretaría de Desarrollo Social son 67 millones de personas las que están en esta situación, el gobierno de AMLO tendría que destinar algo así como 17 mil 420 millones de pesos mensuales.

El suspender la construcción Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, el evitar los enfrentamientos que ha tenido con el Ejército como es el caso de afirmar que si llega a la Presidencia de la Republica suprimirá al Estado Mayor Presidencial. La construcción de cuatro refineríass -dos de ellas en Tabasco y Campeche- son proyectos a pensarse bien.

Las revocaciones de las  Reformas Energética y Educativa también deberán ser estudiadas a fondo por AMLLO y su equipo y s i son viables ponerlas en su programa de trabajo y si no lo son, al igual que las anteriores, aún esta a tiempo de ratificar y señalar que por la situación que vive el país no es posible llevarlas a cabo. No hay que olvidar que para revocar estas reformas habrá de contar con el apoyo de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

AMLO es quien puede hacerse daño a sí mismo con declaraciones inapropiadas como las realizadas durante la Convención Nacional Bancaria, efectuada en Acapulco, donde dijo :” si se atreven a hacer un fraude electoral yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro” O soy yo  o viene el caos, es el mensaje desafortunado que hizo el tabasqueño. Reitero lo escrito en líneas anteriores: el peor enemigo de AMLO es él mismo.

A lo anterior agreguemos la lucha o discrepancia que trae con el sector empresarial, en especial con el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañón, no así  con la Coparmex, que maneja Gustavo de Hoyos. Se ha enfrentado con los empresarios Claudio X. González y con Roberto Hernández y una cosa dice AMLO y otra su enlace con los empresarios, Alfonso Romo. En el tema empresarial también deberá ser claro.

Tiene otras propuestas que sí podrá cumplir como la de no vivir en Los Pinos sino en Palacio Nacional o cerca de el, la venta del avión presidencial, lo que seguramente reducirá sus giras al extranjero y el número de invitados en caso de hacerlas.

Deberá pensar también si será viable cumplir su promesa de rescatar al campo del abandono en que se encuentra. Señaló en Candelaria, Campeche, el pasado 29 de diciembre de 2017, que “en Campeche específicamente en Candelaria, hace cinco años se producía mucho arroz, era una zona arrocera, pero se abandonó, ahora compramos al extranjero más del 90 por ciento del arroz que consumimos. Ya no se va a comprar maíz, frijol y arroz a otros países, vamos a apoyar al productor y a la ganadería. Se van a facilitar créditos a la palabra, se le va a entregar al ejidatario 10, 20 millones  de pesos con uno o dos sementales a pagar  en tres o cuatro años con las crías, sin intereses. De esta forma nunca más se volverá q comprar carne al extranjero”. ¿Será posible esto?

Aseguró en sus giras proselitistas que “vamos a contratar a miles de ingenieros agrónomos, que actualmente laboran en otras actividades, para que nos apoyen en este proyecto agrícola-ganadero..
Y como el prometer no empobrece, ahí mismo en Candelaria, AMLO prometió que  “el ejidatario y sus hijos van a recibir un sueldo por sembrar, se les va a pagar una buena remuneración, que serpa de cerca de dos salarios mínimos, alrededor de 180 peso diarios.

Otra de sus promesas fue que en el sureste se plantarán un millón de árboles maderables y frutales, que van a generar 400 mil empleos directos.

Continuará...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas