.

jueves, 5 de abril de 2018

Canadá ve posible acuerdo con México y EU sobre TLCAN

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apuntó hoy a un posible acuerdo con Estados Unidos y México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo podría estar muy próximo, ya que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado que asistirá mañana en Washington a una reunión con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo hoy que la octava ronda de negociaciones del TLCAN, que tenían que haber empezado este domingo, han sido suspendidas y que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere firmar el nuevo acuerdo la próxima semana.

Trudeau afirmó hoy en la ciudad de Quebec que están "en un momento en el que se avanza de forma significativa" en las negociaciones y que esperan tener "próximamente buenas noticias".

El primer ministro añadió que las conversaciones atraviesan "un momento muy productivo" aunque también señaló que "en este tipo de negociaciones" hay momentos en los que se avanza más que en otros.

Trudeau confirmó que viajará a Lima (Perú) del 12 al 14 de abril para participar en la Cumbre de las Américas y que allí se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con Trump.

El optimismo canadiense sobre un inminente acuerdo con EU y México surge poco después de que Washington renunciase a su demanda para que los vehículos producidos en Norteamérica tuviesen al menos un 50 % de componentes estadounidenses.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas