.

viernes, 16 de marzo de 2018

Metrópoli Central / La contienda electoral en la Ciudad de México (I)

Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@fdodiaznaranjo

La Ciudad de México vivirá una elección que ha generado muchas expectativas por diversos factores que enunciamos a continuación.

Primero.  Es la capital del país y por lo mismo sus actores políticos son figuras que mueven los hilos de la política no sólo local sino nacional.  Muchos de los que seguramente serán candidatos han ocupado diversos cargos tanto en el ámbito federal como local.

Segundo.  Con una nueva Constitución Política y una nueva legislación electoral, la Ciudad de México llevará a cabo elecciones locales con una nueva normatividad para elegir Jefe de Gobierno, a 16 Alcaldes (antes jefes delegacionales), a 160 Concejales y a los 66 Diputados del Congreso de la Ciudad de México; 33 por el principio de mayoría relativa y 33 por la vía de la representación proporcional, de donde debe cumplirse con la paridad de género.

Tercero.  La Ciudad de México, de acuerdo con lo que han publicado diversos medios de comunicación, vivirá una de las elecciones más competidas de su historia.

Cuarto.  La competencia electoral será compleja por las distintas fórmulas y combinaciones de participación política, entre coaliciones, partidos políticos y probablemente candidatos sin partido.  Asimismo, la Ciudad de México cuenta con una nueva geografía electoral por lo que las estrategias establecidas en otras elecciones deberán rediseñarse, planearse de nuevo conforme a la conformación geo electoral actual.

Quinto.  La elección en la Ciudad de México se llevará a cabo de manera concurrente con la elección federal, lo que implica para el Instituto Electoral local un esfuerzo mayúsculo de coordinación con la autoridad electoral nacional, el INE.  De entrada, se instalarían alrededor de 12,500 casillas electorales para recibir la votación de más de siete millones de electores, de donde sobre sale el dato de que, alrededor del 30% son jóvenes que se ubican en un rango de entre los 18 y 29 años de edad.

Sexto.  Las y los capitalinos residentes en el extranjero, podrán votar vía postal, por Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.  En las elecciones de 2012, fecha en que por primera vez los ciudadanos residentes de esta Ciudad Capital pudieron votar por Jefe de Gobierno, el otrora Instituto Electoral del Distrito Federal votaron 7,915 electores.  Para este 2018, según el Diario @El_Universal (publicación del día 16/03/2018), 12,884 capitalinos que residen en el extranjero se han registrado para poder votar por Jefe de Gobierno, cifra que seguramente aumentará ya que el cierre del registro concluye hasta el 31 de marzo.

Séptimo.  La Ciudad de México cuenta con un Instituto Electoral local sólido, con gran experiencia desde quienes conforman su Consejo General (máximo órgano de dirección), hasta sus órganos distritales que cuentan con trayectoria, experiencia y conocimiento, lo que en términos de planeación, organización y desarrollo de la elección hace prever que, de darse incidentes, conflictos electorales o post electorales, estos quedarán más en manos de los actores que competirán en la elección que en la autoridad electoral.

Octavo.  De igual forma, la Ciudad de México cuenta con un Tribunal Electoral local que ha mostrado profesionalismo en las resoluciones que ha emitido y que, seguramente, tendrá una dura prueba de fuego en esta elección en donde podrían esperarse un importante número de medios de impugnación.

Como podemos ver en esta primera entrega, la elección de la Ciudad de México sin lugar a dudas, será un referente nacional por su importancia geo electoral, política, social, cultural, así como en razón del número de electores con que cuenta (es la segunda entidad en importancia luego del Estado de México).

Pero lo más importante, será el referente ciudadano, la participación social y la decisión de su voto y, consecuentemente, el proceso histórico que ha llevado a esta Ciudad Capital a ser un referente nacional y hasta internacional, esquema del que hablaremos en otra entrega.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas