.

lunes, 19 de marzo de 2018

Los 85 del maestro

Yamiri Rodríguez Madrid

“La escritura, muy a menudo, y todo autor lo sabe aún sin proponérselo, rescata zonas poco visitadas, limpia los lugares deseados de la conciencia, lleva aire a las zonas sofocadas, revitaliza todo lo que ha empezado a marchitarse, pone en movimiento reflejos que uno creía ya extinguidos…”, así lo escribió el maestro Sergio Pitol en El Mago de Viena y así lo ha hecho a lo largo de su vida.

Este domingo cumplió 85 años y Veracruz, México y prácticamente todo el mundo, reconocen su talento.  Aunque nació en Puebla, Veracruz lo ha adoptado, Xalapa es su casa, aunque un personaje como él, es ciudadano del mundo.

Hace mucho que ya no lo vemos por las calles del centro, donde vive, paseando a sus perros.  Hace unos meses tuvo el gusto de encontrarlo y saludarlo, tomando café, disfrutando del aún invierno xalapeño.

No hay mejor manera de celebrar 85 años de vida que recordando su vida y obra, como habrá de hacerlo el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), junto con la familia Demeneghi, a lo largo del año, con conversatorios, mesas redondas, presentaciones literarias en torno a la trayectoria del escritor, un concierto en su honor por parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; un ciclo de cine y ópera con las cintas que marcaron su vida y obra, así como una exposición con sus fotografías, cartas y manuscritos.

A la par, se publicará también un libro conmemorativo, una convocatoria anual invitando a escritores a realizar una antología de textos sobre Sergio Pitol y una edición especial de ¨El Arte de la Fuga¨.

26 libros más un sinnúmero de traducciones, el Premio Príncipe de Asturias es uno de los grandes de las letras hispanoamericanas, parte de una generación que sentó un precedente en la literatura; gran admirador de los grandes escritores rusos; una vida llena de anécdotas fascinantes.

Aquel niño que cayó en cama y que por el reposo obligatorio se convirtió en devoto de las letras hoy cumple 85 años; no hay mejor homenaje para él que leerlo, leerlo y volver a leerlo.

¡Felicidades al maestro!

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas