.

viernes, 2 de marzo de 2018

Las extraordinarias en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Este miércoles 28 de febrero empezaron de nueva cuenta, elecciones extraordinarias en tres municipios veracruzanos, luego de lo cerrado que quedaron los resultados electorales para elegir a presidentes municipales en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y en Emiliano Zapata.

Una jornada muy intensa, pues las actividades proselitistas serán solo hasta el miércoles 14 de marzo a fin de que el domingo 18, los ciudadanos de dichos ayuntamientos estén de nueva cuenta en las urnas, esperemos que con una mucha mayor participación.

En ese breve tiempo las y los candidatos no solo tendrán que volver a recorrer su territorio, sino hasta participar en debates.

Y aunque son solo 3 de 212, los partidos políticos están jugando todas sus canicas para cambiar el tablero en algunos casos y, en otros, intentar despegarse aún más de sus oponentes.

Por ejemplo, en Emiliano Zapata, donde al PRI le fue muy mal pues la disputa fue entre Morena y el PAN-PRD, postularon ahora como candidato al ex presidente municipal Fernando Retureta, ampliamente conocido, proveniente de una familia de alcaldes y que hizo un trabajo bastante decente cuando le tocó estar al frente hace ya dos administraciones, por lo que la pelea se amplió a tres oponentes.

En Sayula de Alemán se volvió a postular al empresario Toño Velázquez, aunque en esta ocasión desde el mismo Comité Directivo se le está dando todo el impulso para despegarlo de sus oponentes.
Lo cierto es que al ser solo tres los procesos extraordinarios estarán mucho más vigilados a objeto de que no exista el mínimo intento, por parte de cualquiera de los partidos, de manipular la intención del voto.

Así, estas tres extraordinaria serán también un termómetro para cada instituto político, de cómo vienen las cosas en unos meses más cuando se renueve el Congreso, la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidencia. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas