.

martes, 13 de marzo de 2018

La ruta de las haciendas veracruzanas

Yamiri Rodríguez Madrid

Por territorio veracruzano pasó la ruta de la insurgencia y, también, dejó su huella la lucha de la Revolución. Hoy son testigo fiel de ese rico pasado, sus cascos de hacienda que, ahora, podrían dar otro tipo de ayuda a nuestro estado, a través del impulso turístico.

En Banderilla, por ejemplo, está la Hacienda Lucas Martín; en Emiliano Zapata hay otra más en la comunidad de Pacho Nuevo; Perote tiene 5 cascos, todos estos propiedad de particulares que, con una buena visión, hoy intentan rescatarlos para hacerlos hoteles boutiques y restaurantes.

Pero claro, con intervención de las autoridades municipales y estatales, estos hermosos lugares podrían conformar una ruta de haciendas en el estado, que detonarían otro tipo de turismo, de uno o dos días de estadía, que además ayudarían a generar empleos locales y, por supuesto, rescatarían la historia que se ha acuñado en Veracruz.

Morelos y Puebla, que son otras dos entidades con un gran número de ex haciendas, las han bien aprovechado convirtiéndolas en hoteles de lujo, salones de eventos y hasta en balnearios, respetando siempre la arquitectura del lugar.

No se trata de inventar el hilo negro sino aprovechar cada una de las riquezas que Veracruz tiene, empezando por promoverlas entre los propios veracruzanos y, posteriormente, con intercambios de promoción turística en todo el país pues, no todos los que quieren conocer esta tierra lo hacen por sus playas, sino por sus vestigios arqueológicos.

Hoy más que nunca se requiere el ingenio pues, dado que Veracruz aparece como uno de los estados con más violencia en el país, tenemos que dar a conocer sus atractivos, principalmente en aquellos puntos donde aún prevalece la tranquilidad, siendo la ruta de las haciendas, un producto turístico que no ha sido tomado en cuenta.

¿Qué cuesta mucho? Sí, sobre todo porque su intervención de rescate tiene que ser avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vestirlas requiere de expertos que puedan recrear las réplicas pero, a futuro, el beneficio que tendrá para el sector turístico y quienes apuesten su inversión, será mucho mayor, una historia de ganar-ganar para todos. Ojalá se tome en cuenta.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas