.

martes, 20 de marzo de 2018

¿Hacia dónde va la capital veracruzana?

Yamiri Rodríguez Madrid

Meses antes de que Américo Zúñiga Martínez terminara su gestión como presidente municipal de Xalapa, se le dio una manita de gato a las principales calles de la capital del estado, dada la cantidad de baches que se encontraban en éstas, lo que las hacía intransitables.

Han pasado ya casi los primeros tres meses desde que Hipólito Rodríguez está a cargo de Xalapa y, nuestras vialidades están otra vez llenas de hoyos.

Basta darse una vuelta por el Circuito Presidentes, en donde por librar los baches, los automovilistas invaden imprudencialmente el otro carril, lo que terminará por originar accidentes. Lo mismo pasa sobre Murillo Vidal, a la altura de El Tejar, o en el Arco Sur sin que se vea la mínima intención de por lo menos echarle una carretilla con grava, y eso que aún ni siquiera comienza la temporada de lluvias.

Por eso a través de las redes sociales circulan mofas de que Xalapa va a florecer, sembrando árboles y rosales en cada bache que tenemos en la Atenas Veracruzana.

Desafortunadamente, este ha sido uno de los principales problemas que administración tras administración han enfrentado las autoridades. En el sexenio de Fidel Herrera se metió el costosísimo Dragón Rojo para reparar las vialidades, pero por ser tal vez los materiales tan económicos y debido al aforo vehicular y la intensa circulación de unidades pesadas, duró poco el gusto.

David Velazco Chedraui supuestamente repavimentó el Arco Sur hasta Las Trancas, pero ese tramo, cada alcalde que llega, lo tiene que volver a encarpetar, por lo que con lo que se la ha invertido, es ya uno de los más costosos de la ciudad, y sigue igual.

Elizabeth Morales García, por ejemplo, ofreció un 01800 para reportar baches, en el cual en 24 horas quedaba reparado. El problema es que era una técnica costosa y, en la ciudad, había un estimado de 4 mil hoyos de todos los tamaños.

Administraciones van, administraciones vienen y las suspensiones de las unidades y los xalapeños seguimos pagando los platos rotos.  Nos quieren vender la idea de que vivimos en una capital, en toda la extensión de la palabra, pero lo cierto es que cada día vamos en retroceso.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas