.

miércoles, 21 de marzo de 2018

En Chiapas, se realiza con éxito el Simulacro Estatal 2018, informa Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de evaluar y verificar la capacidad de respuesta de la población chiapaneca de los 123 municipios de la entidad, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, encabezó el ejercicio Simulacro Estatal de Sismo 2018, realizado bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2, con la participación de más de cinco millones de personas.

El gobernador resaltó que este ejercicio de protección ciudadana realizado este martes al mediodía, permitió evaluar de manera integral la capacidad de respuesta y coordinación, con los recursos humanos y materiales disponibles en todos los niveles de atención ante una emergencia.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que desde el momento que se activó la alerta sísmica, la población chiapaneca se sumó a este ejercicio y se logró la participación de las instituciones educativas en la entidad, de centros de salud públicos y privados, diversas empresas, dependencias gubernamentales y edificios con gran afluencia de personas.

Para la preparación de este simulacro, el Sistema Estatal de Protección Civil en todo el estado, invirtió tres mil 524 horas hombre, se impartieron mil 915 cursos y pláticas a más de 46 mil 120 ciudadanos, habiéndose realizado 545 simulacros previos de preparación, para este gran día.

En este ejercicio participaron más de 20 mil centros educativos, con un aproximado de un millón 800 mil alumnos, más de un millón de hogares, aproximadamente tres millones 250 mil habitantes, con una fuerza de tarea de más de 96 mil elementos, cuatro mil 286 equipos de comunicación, más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, realizándose todo sin novedad. Así mismo se destaca en el ejercicio la participación de elementos y unidades en el estado de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Cabe mencionar que gracias a la tecnología el Sistema Estatal de Protección Civil se fortalece con el uso de la aplicación pcivilchiapas, una herramienta donde se puede reportar y describir la situación que requiera atención de manera urgente o daños suscitados luego de una contingencia, información que es enviada a los servidores centrales y permite que las autoridades se desplacen hasta el lugar a brindar la atención oportuna.

El simulacro permitió que cada dependencia perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil comprobara que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender estas contingencias se cumplan en tiempo y forma.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas