.

jueves, 8 de marzo de 2018

El respeto institucional a las mujeres en Veracruz

 Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo jueves 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, a decir de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero en Veracruz, andamos en la calle de la amargura en la materia, aunque ya toda esta semana, a lo largo y ancho del territorio, veremos foros anunciados, conferencias y un sinnúmero de actividades supuestamente para reconocer el papel de las veracruzanas.

Hace unas semanas, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, Esmeralda Mora Zamudio, llamó a la polémica diputada local, Eva Cadena, Sandoval mascota del gobernador Miguel Ángel Yunes, al publicar en sus redes sociales una foto de la legisladora como si fuera un can en los brazos del mandatario, lo cual es, sin duda, violencia política, doblemente condenable viniendo de una funcionaria que supuestamente promueve el respeto de los derechos de las mujeres.

Esta semana, el flamante Secretario de Desarrollo Social en el estado, José Rodrigo Marín Franco, llamó en tres ocasiones “diputada mitotes” a Rocío Norma Nahle García, por haber señalado un supuesto uso faccioso en la entrega de las despensas del programa Veracruz Comienza Contigo.

El tema no son las disputas partidistas entre panistas y morenistas previo a esta elección, ni el bajísimo nivel de debate que evidentemente tienen ambos funcionarios, sino que provenga de posiciones institucionales los ataques a mujeres, en un estado en donde a diario agreden verbal y físicamente, desaparecen y asesinan a veracruzanas.

¿Y el Instituto Veracruzano de las Mujeres? Calladito, omiso a estos señalamientos, a la violencia política.  Un instituto que nos cuesta mucho dinero anualmente para lo que hacen y que, aún con el cambio de directora, sigue siendo inexistente.

Que por favor el jueves no vaya a salir la panista Yolanda Olivares a ponerse medallas de que se trabaja todos los días por los derechos de las mujeres; que ni siquiera se atreva la directora municipal de Coatzacoalcos a asomar la cabeza ese día; mucho menos este neo político que llegó a la Sedesol a decir que trabaja por ayudar a las mujeres a empoderarse a través de los programas sociales.

Desafortunadamente la mayoría de nuestros funcionarios no ven la aguda crisis que viven las veracruzanas.  No es defender a las diputadas, simplemente es inaceptable la agresión contra una mujer, venga de donde venga, mucho más cuando es de quienes supuestamente deberían poner el ejemplo.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas