.

Tuesday, March 6, 2018

Comentario a Tiempo / Las tres declaraciones de los tres

Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

En el festejo principal del 89 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que se llevó a cabo en una carpa que se instaló en el estacionamiento de su sede de Insurgentes Centro, José Antonio Meade Kuribreña, su candidato ciudadano a la Presidencia de la República, se unió a la euforia de los priistas que gritaban: “México Chingón”, con su pregunta y frase franca: “¡Cómo queremos a México! ¡Lo vamos a construir juntos a ese México chingón y juntos vamos a ganar!”.

Su discurso osciló entre sus conocidos planteamientos y los que hizo en su momento el malogrado candidato del tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta, después de lanzarse contra sus oponentes en el camino a Los Pinos, al decir que “Nadie puede dejar de explicar de qué ha vivido, ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero, no hay cortina de humo que valga, el que la hace debe pagar”.

De inmediato afirmó que no podemos regresar a la época del caudillismo y aseguró que si gana, no permitirá la corrupción, para luego precisar su mensaje con dedicatorias: “No vamos a permitir un México de caudillos ni de mesías

Ya más preciso sobre el candidato sonorense asesinado, continuó. “Porque conocemos y reconocemos políticas equivocadas, estamos decididos a impedir que el país vuelva a tropezar. Hace 28 años el priismo y mi generación fuimos convocados para trabajar por un país que hoy todavía tiene, como dijera Luis Donaldo Colosio, hambre y sed de justicia”.

Y continuó: “Hay en México legítimas expresiones de enojo y decepción, hay en México un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción, pero hay en México millones de servidores públicos de todos los partidos, priistas y ciudadanos, ellos y yo como nadie repudian la corrupción y exige que se castigue a quienes han violado la ley, sean del partido que sean”.

Poco antes había elogiado al presidente, Enrique Peña Nieto, ante los aplausos de los presentes, al asegurar que con él los mexicanos forjaron un pacto por el país, que  son muchos los resultados del peñismo.

Luego continuó con sus compromisos: “en el futuro queremos que México sea una potencia”, al afirmar que el PRI es la opción del cambio y para hacer un llamado a los priistas: “Salgamos a dar la batalla de nuestras vidas”, porque –aseguró–la de julio será una elección fundacional.

Finalmente el candidato ciudadano presidencial del PRI aseguró que él habrá de ganar porque México no quiere saltos al vacío, tampoco aventuras políticas, retrocesos, ni demagogias.

Este fue un discurso de reconocimiento de las legítimas expresiones de enojo y decepción y de un futuro de un “México chingón”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas