.

sábado, 24 de marzo de 2018

Comentario a Tiempo / Asesinan a otro periodista veracruzano

Teodoro Rentería Arróyave*

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: EXIGE GREMIO PERIODÍSTICO NACIONAL FRENO DEFINITIVO A LOS ASESINATOS PERPETRADOS CONTRA INFORMADORES, mismo que transcribimos integro:

“Asesinan a otro colega del Estado de Veracruz: Leobardo Vázquez. Es el quinto homicidio en el año y misma cifra en lo que va de la incipiente gestión del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares. Con este crimen suman 289 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión desde 1983 a la fecha.

Nuevamente es atacado un periodista en nuestro país; ante ello el Gremio Periodístico Organizado de México se ve obligado a denunciar en forma pública, el asesinato de un colega más, particularmente en el cruento estado de Veracruz y por consecuencia, intensificar nuestra exigencia de justicia con un sentido reclamo de un freno definitivo a los arteros crímenes contra los informadores.

En el autodenominado “gobierno del cambio” de Miguel Ángel Yunes Linares que muchas veces se comprometió públicamente a proteger la vida de los reporteros, en aparente contraste con su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, fue asesinado en su propio domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, nuestro compañero Leobardo Vázquez Atzín, director del portal informativo EnlaceGutiérrezZamora, apenas unas horas después de haber sido amenazado por realizar su trabajo informativo, a decir de sus colegas de redacción, misma en la que se cubrían noticias de la región del Totonacapan.

De acuerdo con informes preliminares, el compañero que antaño laboraba para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz, había pensado en pedir ayuda y orientación para proteger su vida de recientes amenazas en contra de su integridad física, algunas de ellas presuntamente provenientes de un alcalde de la zona norte de Veracruz, así como de un reconocido notario público, sin embargo, esa información no alcanzó a llegar a manos oportunamente de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, quien confirmó el crimen.

Vázquez Atzín cubría ordinariamente información policiaca en Veracruz, entidad en la que a pesar de la alternancia política, se siguen cometiendo asesinatos contra los periodistas y se mantiene como la entidad más peligrosa del país para ejercer esta noble profesión.

En lo que va de la actual administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, 5 compañeros han perdido la vida en el cumplimiento del deber, sin que hasta la fecha en ninguno de los casos se haya hecho justicia.

Con estos cinco asesinatos perpetrados en México por los enemigos de las libertades de prensa y expresión en los primeros tres meses del año, suman del 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado: 224 homicidios: 191 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de estos homicidios contra los colegas, así como las medidas cautelares para los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia”.

Inician la lista de dirigentes firmantes: la maestra. Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas