.

domingo, 25 de marzo de 2018

Cañazos / Sólo quedan cinco; otros se enrocaron

Arturo Bárcena Bazán

Estamos a casi escaso ocho meses de que el Presidente Enrique Peña Nieto entregue la Banda Presidencial a su sucesor. Son ocho meses que se ocuparán para entregar obras sexenales. Es momento de ver qué ha pasado con su gabinete que inició con él el primero de diciembre de 2012
José Calzada Rovirosa  -nieto de Leandro Rovirosa, prominente político y ex gobernador de Tabasco-, exgobernador de Querétaro, renunció a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo que venía desempeñando desde el 27 de agosto de 2015. Es la más reciente renuncia de los hombres del Presidente.

Del Gabinete que inició con Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 sólo quedan: el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, en Marina Armada de México; Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Pedro Joaquín Coldwell, en Energía e Ildefonso Guajardo, en Economía.

En Gobernación permaneció el hidalguense y aspirante a la Presidencia de la Republica, Miguel ángel Osorio Chong. Recientemente fue sustituido por Alfonso Navarrete Prida.

En Hacienda inició Luis Videgaray, le siguió José Antonio Meade y seguramente terminará José Antonio González. En la Función Pública inició Virgilio Andrade y le siguió Arely Gómex.

En Educación comenzó Emilio Chuayfett, siguió Aurelio Nuño y terminará Otto Granados. En Turismo su primera secretaria fue Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid la sustituyó.

En la Secretaría de Desarrollo Social inició Rosario Robles, le siguió José Antonio Meade. Lo sustituyó Luis Enrique Miranda, quien pronto renunció para postularse para el  Congreso de la Unión en la próxima Legislatura, dejando como encargado de despacho al oaxaqueño Eviel Pérez Magaña. En la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dejó su lugar a Roberto Campa Cifrián. José Antonio Meade inició en Relaciones Exteriores, siendo sustituido por Claudia Ruiz Massieu, quien a su vez dejó el cargo a Luis Videgaray.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha tenido como titulares a Jorge Carlos Ramírez Marín, a Jesús Murillo Karam y actualmente a Rosario Robles Berlanga.

En la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación inició con Enrique Martínez y Martínez, le siguió José Calzada Rovirosa, quien renunció la semana pasada y pronto habrá nuevo secretario.

La Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales ha tenido como titulares a Juan José Guerra Abud y a Rafael Pachiano Alamán.

Mercedes San Juan y José Narro Robles han sido los responsables de la Secretaría de Salud. Emilio Chuayfett, Jesús Murillo Karam, Enrique Martínez y Martínez, Juan José Guerra Abud –nombrado embajador –,  Mercedes San Juan López, Jorge Carlos  Ramírez Marín– se fue como diputado federal– son los  que ya no están en el  Gabinete, los demás fueron objeto de enroques una y otra vez.

Pero también hubo cambios uno o dos en la Oficina de la Presidencia, en Profeco -Humberto Benítez Treviño fue removido por un problema causado por su hija-, en la PGR, en Conagua, en el IMSS, en Pemex, en el ISSSTE, en el Infonavit, en la Comisión Nacional de Seguridad, en Bancomext, en la CFE, en el Sistema Nacional de Seguridad, en la Coordinación de Asesores de la Presidencia, en Comunicación Social de la Presidencia e incluso en el mismo PRI.

Ahora algunos de ellos se preparan para llegar al Congreso de la Unión, unos como senadores otros como diputados. Es el premio que les da Peña Nieto por la lealtad demostrada.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas