.

viernes, 30 de marzo de 2018

Cañazos / Se mantiene la pobreza en México

Arturo Bárcena Bazán

Los datos dados a conocer por  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), demuestran que la pobreza aumentó en México, pues si bien la pobreza extrema se redujo 2.9 millones de personas, la pobreza general aumento a 3.9 millones de mexicanos, que no tienen ni siquiera para una canasta básica, en especial aquellos que viven en comunidades indígenas de los estados más pobres del país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero.

Al inaugurar en Cancún Quintana Roo la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la pobreza en México, señalando: “Sigue siendo para México la pobreza uno de sus mayores retos. Es la división más profunda en nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad. Todo ello a pesar de que hoy el crecimiento del país es 120% mayor que en el sexenio 2000 -2006 y 85 % mayor que en el sexenio 2006-2012.

Al inicio de su gestión, la Secretaría de Desarrollo Social, en voz de su titular Rosario Robles Berlanga anunció un Programa Contra el Hambre y el 22 de  de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que estableció el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre. Hoy, Rosario Robles  enfrenta algunas imputaciones sobre el uso que se le dio a ese Programa. La PGR ya investiga el caso.

El estancamiento de la productividad, según Gonzalo Hernández Licona, director de Coneval, es una de las causas de la pobreza y este estancamiento deriva en parte por el sector informal, que afecta al 57% de los trabajadores. Hoy, la población en edad de trabajo, 16 años o más, es de 92 millones 43 mil 927 mexicanos de los cuales 37 millones 347 mil 284 permanecen económicamente como no activos y el resto, 54 millones 696 mil 638 están en actividad.

En la informalidad permanecen 30 millones 157 mil 326 personas, de éstas 14 millones 240ñ mil  trabajan en el ambulantaje, 7 millones 345 mil son informales en el ámbito de empresas, gobierno e instituciones, es decir son trabajadores que carecen de las garantías mínimas que estipula la Ley Federal del Trabajo. En el servicio doméstico existen dos millones 279 mil personas.

Son Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde se concentra la mayor pobreza. Chiapas tiene una población de cinco millones 337 mil 151 habitantes, de ellos cuatro millones 113 mil 950 ; es decir, el 77% de su población, están en la pobreza o en la pobreza extrema.

Oaxaca, que tiene cuatro millones 44 mil 455 habitantes, presenta un cuadro  de dos millones 847 mil 720 oaxaqueños, el 70.4% de su población que está en pobreza o pobreza extrema. El municipio de Santos Reyes Yucuná, con 1,423 habitantes,  es el de mayor incidencia de pobreza; alcanza al 99% de su población. Lo que caracteriza a Oaxaca eas su alto número de municipios, en que cada uno tiene poca población y que alrededor del 90% en cada uno de ellos vive en la pobreza o pobreza extrema, como es el caso de San Juan Chamula.

Guerrero cuenta can tres millones 593 mil 873 pobladores, de los cuales dos millones 314 mil 720, el 64.4%, están en condición de pobreza y pobreza extrema.

A estos tres estados podríamos sumar a Michoacán, que permanece 2estancadao” no se ha avanzado en combatir la marginación en las últimas tres décadas, según reconoció el gobernador Silvano Aureoles al firmar con Coneval, el pasado lunes 12 de marzo, un acuerdo para monitorear la política social. En Michoacán el 445 de la población permanece en pobreza laboral desde hace ñ30 años y eal ñ9.4 % de los michoacanos sobrevive en la pobreza extrema.

“Si no existe seguridad pública y seguridad jurídica en el estado, no puede haber inversión productiva fuerte y al no haber productividad se carece de empleo y se mantiene o aumenta la pobreza y la pobreza extrema”, señala el gobernador Aureoles.

La concentración urbana y la dispersión rural son las do de las s principales causas de la pobreza en México. Hay datos que señalan que la mitad de las personas en pobreza se concentra en 161 de los 2,457 municipios que hay en el país. En 832 municipios, el 80% del a población es pobre. En estos 832 municipios habitan poco más de la tercera parte de los ´pobres del país.

En el Estado de México los municipios con mayor pobreza son Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca, la capital del estado.

Es difícil, diría imposible, que en estos diez meses que faltan al gobierno de Enrique Peña Nieto se logre reducir la pobreza y la pobreza extrema de la tasa que actualmente presenta. ¿Quién fallló?

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas