.

martes, 27 de marzo de 2018

Cañazos / Récord de exgobernadores presos

Arturo Bárcena Bazán*

Ha sido la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la que mayor número de gobernadores ha ido a prisión o enfrentan en libertad bajo fianza o amparados procesos penales originados por su mala  administración. En su mayoría son acusados de peculado, tráfico de influencias mal ejercicio del servicio público, nexos con el crimen organizado, lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable y otros delitos. En algunos casos  varios de  sus parientes han sido también acusados de conductas ilícitas, aunque la mayoría de ellos goza de libertad, algunos después de algunos meses en prisión, como fue el caso del hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Las acusaciones contra estos ex gobernadores ha traído consigo también la aprehensión, encarcelamiento, proceso, de varios de sus colaboradores más cercanos.

El caso de Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión domiciliaria debido a su edad, es relevante por haber sido la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el  de mayor número de miembros en América Latina, con alrededor de un millón 400 mil  maestros.

El primer ex gobernador en ser detenido fue el tabasqueño Andrés Granier, quien permanece preso en el penal de Tepepan, a causa de sus enfermedades. Está gestionando su detención domiciliaria, debido a que ya cumple los 70 años de edad, necesaria para obtener ese beneficio.

Le siguió Guillermo Padrés Elías, quien gobernó y se enriqueció. Fue detenido junto con su hijo cuando llegaba a rendir declaración. Se dice que la fortuna familiar creció durante su gobierno un nueve mil por ciento.  Al tomar posesión Guillermo y sus hermanos declararon poseer una fortuna de 2.7 millones de pesos, para marzo de 2015 su fortuna ascendía a 261 millones de pesos, siendo propietario de ranchos, caballos pura sangre con valor de varios millones cada uno. En diciembre de 2015 el veterinario Luis Aristóteles López Moreno, administrador del rancho El Pozo Nuevo, propiedad de Guillermo Padrés, aceptó  haber transportado, escondidos entre cinco o seis hieleras,  alrededor de 35 millones de pesos en efectivo, dinero que supuestamente fue robado al erario entre 2009 y 2015
 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el lunes 11 de enero de 2016, que Guillermo Padrés transfirió 134 millones de pesos , antes de las elecciones estales de 2016. Para esta transferencia utilizó una cuenta en el extranjero de BBVA Bancomer, de donde los trasladó a cuenta su personal de Banamex, en México.

E nla última semana de octubre de 2017 Padrés Elías obtuvo un amparo por crimen organizado, por lavado de dinero, por lo que puede enfrentar el proceso por este delito en liberad, pero no por lo otros delitos que se le imputan, por lo que permanece preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Varios colaboradores de Padrés fueron detenidos tanto en México como en Estados Unidos.
Javier Duarte de Ochoa fue el tercer ex gobernador en ser detenido el 15 de abril de 2017 en un hotel del departamento de Sololá, en Guatemala, de donde fue extraditado a México y enviado al  Reclusorio Norte.

Está acusado en el ámbito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El gobierno estatal lo acusa de abuso de autoridad, incumplimiento del deber, tráfico de influencias y coalición. Una suspensión provisional deja temporalmente sin efecto las órdenes de aprehensión giradas ´por los delitos del fuero común, órdenes extendidas por la fiscalía veracruzana.

A varios de sus colaboradores se les sigue proceso en prisiones del estado de Veracruz, otros permanecen libres por estar amparados y su esposa Karime Macías  Tovilla está tramitando su asilo político la residencia de sus hijos  en el Reino Unido, al tiempo que ha solicitado que el gobierno de Miguel Ángel Yunes le regrese los bienes confiscados.

 Recientemente, Javier Duarte anunció el cambio del equipo jurídico que lo defiende de los delitos de que se le acusa. Varias propiedades, obras de arte, dinero en efectivo que tenía en cuentas bancarias le ha sido confiscadas.

 El cuarto en ser detenido en Panamá fue Roberto Borge Angulo   , ex gobernador de Quintana Roo, quien tenía orden de aprehensión girada el 31 de mayo de 2017 por el juzgado de Distrito  Especializado en el  Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl. Se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en el artículo 400, fracción 11 del Código Penal Federal.

Fue detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá, cuando se disponía a abordar un avión hacía París, Francia. El 4 de enero de 2018, Borge fue extraditado a México. La ´PGR lo acusa de quebranto por 900 millones 99 mil 418 pesos 17centavos en perjuicio  del estado de Quintana Roo. Lo sseñala como “el líder de una red criminal”, en la que estaría implicada su madre, Rosa Yolanda Angulo.

Permanece en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en Ciudad Ayala, Morelos.
Hay dos ex gobernadores interinos presos. Uno con prisión domiciliaria, que es Flavino Ríos Alvarado, acusado de haber colaborado en la fuga de Javier Duarte y el interino de Michoacán, Jesús Macías a quien se involucra de pertenecer al crimen organizado. Permanece preso en una cárcel michoacana.
Hay oros dos ex gobernadores presos, en espera de ser extraditados hacia Estados Unidos, acusados de lavado de dinero y de pertenecer a los carteles de las drogas; los dos gobernaron Tamaulipas: Tomás Yarrington, detenido en Florencia, Italia, donde permanece y el otro es Eugenio Hernández Flores, quien permanece preso en Ciudad Victoria, capital del estado que gobernó, en espera de que se defina su extradición.

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, son dos ex gobernadores que permanecen en libertad amparados, están acusados de peculado. Sandoval también de lavado de dinero e involucrado con el crimen organizado. Rodrigo Medina ya pisó la cárcel durante 18 horas el 26 de enero de 2017.

 Hay un ex gobernador que permanece prófugo de la justicia. El es César Duarte Jáquez, que gobernó Chihuahua. Se dice que está en Estados Unidos. Varios de sus colaboradores han sido detenidos y encarcelados. A el se le imputan los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y varios más. Ranchos y varias propiedades le han sido confiscadas por la PGR, pero él continúa en libertad, ¿por cuánto  tiempo?

Ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dejarán sus cargos este año ¿cuántos seguirán los ´pasos de los ex gobernadores aquí mencionados?

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas