.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Alcaldes y Gobernadores / La Asociación Nacional de Alcaldes

Gustavo Rentería*

El primero de julio estarán en juego la Presidencia de la República, 500 curules en San Lázaro y 128 escaños en Insurgentes y Reforma.

También la moneda está en el aire para 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 585 diputaciones locales por la vía de mayoría relativa y 387 de representación proporcional.

En el caso particular del ex Distrito Federal elegirán 160 concejales y 16 alcaldías. En Campeche también escogerán a 24 juntas municipales.

En 115 días se renovarán 1597 ayuntamientos. Esta organización, recordemos, se encarga de la administración de nuestros pueblos y ciudades.

Lo encabeza un alcalde o presidente municipal, y su contrapeso son los concejales, ediles o regidores, que reunidos en el pleno, ejercen la potestad normativa. El síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al ayuntamiento. Muchos lo consideran el abogado o el procurador municipal.

Baja California Sur renovará 5 ayuntamientos; Campeche 11; Coahuila 38; Colima 10; Chiapas 123; Chihuahua 67; Guanajuato 46; Guerrero 80; Jalisco 125; Estado de México 125; Michoacán 112; Morelos 33; Nuevo León 51; Oaxaca 153; Puebla 217; Querétaro 18; Quintana Roo 11; San Luis Potosí 58; Sinaloa 18; Sonora 72; Tabasco 17; Tamaulipas 43; Yucatán 106 y  Zacatecas 58.

Es decir solamente en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, y Veracruz no elegirán presidentes municipales, porque lo hicieron ya el pasado 5 de junio de 2016.

Como es obvio, todos los partidos (inclusive los institutos locales), alianzas y coaliciones políticas buscarán el mayor numero de alcaldías. Los que triunfen bajo el impulso del membrete de Por México Al Frente seguramente se afiliarán a la ANAC.

En el caso de los alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, autodenominados humanistas políticos, se agrupan desde el 2004 en la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), agrupación que fundara Luis Felipe Bravo Mena.

Actualmente  preside la Asociación Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan; Estado de México); la secretaria es Yolanda Tellería (Pachuca, Hidalgo); Christian von Roerich, tesorero (delegado de Benito Juárez, Ciudad de México); Xóchitl Gálvez es la encargada del enlace legislativo  (delegada de Miguel Hidalgo, Ciudad de México); Luis Banck el que ve las relaciones internacionales (Puebla, Puebla).

La responsabilidad de tender un puente con los medios de comunicación es David Cuauhtémoc Galindo Delgado (Nogales, Sonora); el que ve los asuntos fronterizos Juan Manuel Gastelum Buenrostro (Tijuana, Baja California) y la encargada de la muy importante capacitación María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes, Aguascalientes).

También forman parte del Comité Ejecutivo Nacional Mauricio Kuri (Corregidora, Querétaro); Leoncio Paisano (Cholula, Puebla); Julio César Hernandez (Apizaco, Tlaxcala); Enrique Rivas (Nuevo Laredo, Tamaulipas); y Héctor López Santillana (León, Guanajuato).

No perdamos de vista la importancia de la elección que se acerca, donde 1597 políticos, verdaderamente cercanos a la gente, serán contratados. Ni tampoco pierda de vista a la ANAC que seguramente será fundamental para los acuerdos políticos nacionales, a partir del primero de diciembre de este año.

* Periodista, editor y radiodifusor.
@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas