.

martes, 27 de marzo de 2018

Adjudican 16 áreas en ronda 3.1; Pemex gana siete

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo concurso petrolero en México concluyó hoy con la adjudicación de 16 de los 35 bloques en concurso en aguas someras del Golfo de México, en una licitación que captó de manera irregular el interés del capital privado, y donde la mayor competencia se produjo en Cuencas del Sureste.

Un total de 21 empresas de 14 países calificaron para presentarse a la ronda 3.1 de licitaciones petroleras, si bien no todas presentaron propuestas hoy en el concurso, en el que las españolas Repsol y Cepsa ganaron varios campos.

En el arranque de esta jornada se licitaron 14 campos de la Cuenca de Burgos. Diez quedaron desiertas, dos las ganó la española Repsol y otras dos la británica Premier.

En la segunda tanda del concurso se licitaron 13 bloques de la provincia petrolera Tampico-Misantla-Veracruz, y también fueron cuatro los bloques con ganador.

En esta ocasión, dos bloques los ganó Petróleos Mexicanos (Pemex) con la alemana Deutsche Erdoel (DEA) y la Compañía española de Petróleos (Cepsa).

Un tercer campo fue para Pemex, esta vez solo en alianza con Cepsa, y un cuarto bloque se lo adjudicó Capricorn (Reino Unido) con Citla Energy (México).

El inicio de la jornada fue flojo, y apenas hubo competencia entre empresas, con la mayoría de campos con un solo ofertante.

Fue en la última fase del concurso, en la provincia Cuencas del Sureste, donde se adjudicaron los ocho bloques y abundaron las propuestas de distintas firmas en pugna.

El campo 28, que contiene aceite ligero en sus 808 kilómetros cuadrados, lo ganó un consorcio conformado por la italiana Eni con la rusa Lukoil.

Se ofreció una participación estatal de las utilidades de 65 % y la competencia estuvo tan ajustada que tuvieron que desempatar con un pago en efectivo, en la que Eni y Lukoil ofrecieron 59,8 millones de dólares.

El área contractual 29 fue para Pemex en solitario, encargada de explotar este campo de 471 kilómetros cuadrados con aceite ligero en el subsuelo, con un valor de participación del Estado en la utilidad operativa de 65 %.

Hubo cuatro licitantes, entre estos la española Repsol, que quedó en tercer lugar.

El campo número 30 se lo adjudicó un consorcio de la alemana Deutsche Erdoel (DEA) con la británica Premier y la malasia Sapura, al ofrecer una participación del Estado de 65 % y un pago en efectivo de 51,1 millones de dólares.

En este concurso hubo siete firmas o consorcios interesados, y la alianza vencedora explotará 528 kilómetros cuadrados con aceite ligero.

El área contractual 31 la ganó la argentina Pan American Energy con 65 % de participación estatal. Hubo tres interesados para explorar este bloque de 263 kilómetros cuadrados con aceite ligero, pesado y gas húmedo.

El bloque 32, el más grandes con 1.027 kilómetros cuadrados con aceite pesado y gas seco, se lo llevó el consorcio franco-mexicano de Total y Pemex, con una participación del Estado de 40,49 %.

El área contractual número 33 fue para este mismo consorcio, con una utilidad operativa para el Estado de 50,49 % para explotar aceite superligero en 581 kilómetros cuadrados.

El campo 34 tiene 734 kilómetros cuadrados con gas húmedo y se lo adjudicó el consorcio de Total (Francia), BP (Reino Unido) y Pan American (Argentina).

Finalmente, el área contractual 35 la ganó en consorcio Shell (Países Bajos) con Pemex (México). Tiene 798 kilómetros cuadrados con aceite extrapesado, y la participación estatal en las utilidades es de 34,86 %.

Los resultados del evento, así como el proceso completo de las licitaciones correspondientes a la Ronda Tres, pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.rondasmexico.gob.mx.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas