.

Monday, February 19, 2018

Ensenada presenta el primer programa de desarrollo urbano en el mundo con enfoque en los derechos humanos

Ensenada, B.C., 18 de Febrero de 2018.- En el Noveno Foro Urbano Mundial celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, el gobierno municipal de Ensenada presentó su Programa de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y frente de Mar, siendo la primera entidad de México y del Mundo en contar con este instrumento a nivel internacional que le da prioridad al tema de derechos humanos.

Así lo informó el alcalde Marco Novelo, quien resaltó que este hecho posiciona a Ensenada como un referente a nivel mundial en instrumentos de planeación urbana.

Por su parte, Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada afirmó que en el Foro Urbano Mundial se presentó dicho programa como una nueva metodología legal para realizar procesos de planeación urbana con un Enfoque de Derechos Humanos, económicos, sociales, políticos, civiles, urbanos, ambientales y culturales.

“Estos enfoques se pretende concretarlos y garantizarlos en las ciudades como un nuevo modelo innovador de planeación territorial en el mundo y están contenidos en tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Mexicanos y particularmente el Derecho a la Ciudad consignado en la Nueva Agenda Urbana”, puntualizó.

La Nueva Agenda Urbana establece un nuevo estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible y fue aprobada por la ONU con el objetivo de promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y economía.

El funcionario subrayó que la presentación del programa estuvo a cargo del IMIP en compañía del presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Octavio Sánchez Ramonetti y Elvira Romero Gutiérrez, responsable de seguimiento del proyecto por parte del Codeen, además de la presencia de integrantes del mismo consejo.

“Se presentó ante autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), integrantes de la plataforma Campaña Urbana Mundial de la ONU, académicos y especialistas de países como Colombia, España, México y Brasil, entre otros”, enfatizó.

La propia Plataforma mundial Urban Thinkers de ONU-HABITAT twitteó: Día histórico, México lanza primer plano urbano en el mundo con enfoque en derechos humanos: https://twitter.com/UTCmx/status/962934861781549056

El funcionario municipal precisó el alcalde Marco Antonio Novelo instruyó la realización de la consulta pública del programa, la cual la se realizó en coordinación con el Copladem el 3 de marzo de 2017, la Comisión de Desarrollo Urbano que preside el regidor David Alfredo Del Moral lo revisó y finalmente se aprobó por unanimidad en sesión de Cabildo el 21 de noviembre del mismo año.

El Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar fue elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada con la asesoría legal del presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional, Pablo Aguilar y con el apoyo económico del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

El titular del IMIP agregó que una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California –el programa-, se implementará un proyecto piloto para lograr la declaratoria de un Polígono de Mejoramiento Urbano en la zona centro, en donde se pretende convertir en acciones lo planteado en el Programa en beneficio de la población ensenadense, para lo cual se está gestionando el aval de una organización internacional.



Cabe señalar que el noveno Foro Urbano Mundial fue un foro técnico convenido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconoció al programa presentado por el gobierno municipal de Ensenada, como la máxima plataforma a nivel mundial para la interacción y la formación de asociaciones y alianzas entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y expertos y expertas en el campo del desarrollo urbano sustentable.

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas