.

Monday, February 26, 2018

Comentario a Tiempo / Firmeza y unidad

Teodoro Rentería Arróyave*

HERMOSILLO, SONORA. En esta tierra briosa y vigorosa en la cual sus hijas e hijos se asemejan para arrancarle sus riquezas para la subsistencia y el bienestar, llevamos a cabo, por primera vez en forma conjunta las sesiones de Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de nuestros queridos entes: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mismas en las que se renovó, hay que precisarlo, por unanimidad la firmeza de nuestra inquebrantable unidad.

Todos los consejeros participamos de todo, como la gran familia del periodismo que somos, las discusiones abiertas, a veces coincidentes, otras controvertidas y al fin los acuerdos en comunión para seguir en la ruta trazada de ejercer un periodismo libre y al servicio de las sociedades o en una palabra de la humanidad toda.

Lo anterior es bien cierto, las nuevas tecnologías permiten ahora que nuestros trabajos del más apartado confín de la tierra se conozcan hasta en el más alejado punto de nuestro planeta y más allá de él, si tomamos en cuenta las comunicaciones espaciales.

En ese contexto, no pocos de los compañeros hicieron remembranzas de hace casi 16 años en que se constituyera nuestra FAPERMEX, allá en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y hoy estamos en las exposiciones de profesionalización de los periodistas, con alcances claros y tangibles en licenciaturas, maestrías y doctorados, y con la creación instituciones pedagógicas del ramo o con intercambios profesionales nacionales e internacionales.

Como son los casos del futuro convenio que firmaremos con el prestigiado Instituto Internacional de Periodismo, “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, UPD, con quien hemos estrechado lazos indisolubles y muchos de nuestros colegas nacionales han abrevado en sus aulas. También la participación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nuestro ente continental, en el Foro sobre libertad de prensa y nuevas tecnologías a celebrarse en la República Popular de China.

Es de resaltarse que los consejeros no sólo ratificaron su apoyo al registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas que desde que se creó la FAPERMEX, llevamos con toda valentía y entereza, sino su compromiso de colaborar con las informaciones correspondientes, sobre todo las que representen las oportunidad valiosa de tomar decisiones preventivas en favor de los informadores.

De 1983 a la fecha la tristes cifras nos hacen saber que se han cometido 287, las víctimas han sido 250 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Sí, tenemos que estar más que comprometidos con la defensa de las libertades de prensa y expresión, por la integridad física de los mensajeros y demás personas, por ello la trascendencia de la firmeza de la unidad, reafirmada en estas históricas sesiones de los Consejos de FAPERMEX y CONALIPE, en estas tierras briosas y vigorosas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas