.

jueves, 1 de febrero de 2018

Comentario a Tiempo / En el XX aniversario del Canal del Congreso

Teodoro Rentería Arróyave

Coincidente con el 20 aniversario del Canal del Congreso de la Unión, se aprobó proponer una apertura amplia y consistente para la propia juventud del país, en la idea de que las nuevas generaciones se preparen en forma profunda con las nuevas oportunidades que las tecnologías, en continuo cambio, nos ofrecen para enriquecer nuestro intelecto.

Obvio, que celebraremos esa efemérides con un Foro de alto contenido y abierto al pueblo de México, en forma presencial y/o a través de la pantalla, en el que se favorezca la intercomunicación, propósito éste que dimensiona la política editorial del Canal.

Tema relevante de ese encuentro será la defensa de la libertades de prensa y expresión, el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente bien informados y por ende, la salvaguarda de la integridad física de los periodistas y sus medios de comunicación

Estos y otros acuerdos de gran valía se tomaron en la primera sesión del Consejo Consultivo que ahora integrado en su totalidad, con los cuatro nuevos miembros, que al igual que todos obtuvimos tal honor por oposición, ya que la Comisión Bicamaral del Congreso, escrupulosa, conoce a fondo la currícula de los candidatos, mismos que son invitados a una sesión, dividida en una exposición de motivos y entrevistas públicas de los que participan libremente los legisladores integrantes.

Antes de iniciar la sesión de Consejo, la directora del Canal, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, nos relato o nos hizo un recuento de las actividades y logros del Canal del Congreso en el año que recién terminó.

Se refirió en primer lugar a la adquisición de un terreno de más de mil metros en el Cerro del Chiquigüite, donde se construye la nueva planta transmisora, Con tecnología vanguardista, torre y estupendo equipo transmisión.

En aprovechamiento de todo lo actuado y vívido, Blanca Lilia Ibarra Cadena, nos presentó el nuevo y moderno sistema, por el cual desde nuestro teléfono celular , podemos captar la señal del Canal del Congreso.

Enhorabuena por las nueva tecnologías, que se están aprovechando en beneficio de todos. Las redes sociales, tendrán que dar un cambio sustancial para evitar dependencias, por el contrarios, estar en en el ánimo de todas las generaciones.

En los tiempos actuales, toca a los periodistas, no sólo oponernos a la difusión de las mentiras, sino a redoblar esfuerzos, como ahora lo hace el Canal del Congreso, para evitar la distorsión de las noticias en beneficio de grupos delincuenciales interesados en ello. Dejemos a esos grupos, a los que pertenecen no pocos políticos banales, mismos a los que se les escuece el alma con la difusión y/o transmisión de las noticias libres, verdaderas.        

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas