.

lunes, 5 de febrero de 2018

Comentario a Tiempo / Continúa desaparecido el colega Agustín Silva

Teodoro Rentería Arróyave*

En vista de que no avanzan las investigaciones de localización del colega oaxaqueño, reproducimos el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado de México, titulado: SIGUE DESAPARECIDO EL JOVEN PERIODISTA, AGUSTÍN SILVA VÁZQUEZ, emitido el pasado viernes:

“Su desaparición ocurrida en Matías Romero, Oaxaca, fue denunciada por su familiares 8 días después. La única pista con que se cuenta es su automóvil que fue encontrado abandonado en el poblado de Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz. Como es costumbre, sin mayor investigación, la Fiscalía estatal asegura que la desaparición no tiene que ver con su labor profesional. El gremio periodístico organizado de México, se une a la demanda de búsqueda y rescate del colega Agustín Silva.

Como lo informamos con la oportunidad debida, ocho días después de desaparecido, los familiares del joven periodista, Agustín Silva, reportero de policía del diario  El Sol del Istmo, denunciaron los hechos y a la fecha existen una serie de contradicciones de las autoridades, mismas que han obligado a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -ONU-DH-, hacer un llamado a las autoridades a reforzar las labores de búsqueda del informador.

El padre del reportero, Lucio Silva, ha denunciado que las autoridades aún no tienen información sobre el paradero de su hijo y solo han seguido pistas falsas ante la poca colaboración de los ciudadanos.

“La falta de valor civil hace que la sociedad no coopere y entonces la policía está perdida y yo lo entiendo. Si no se aportan ciertas pistas pues la policía no puede seguir avanzando”, agregó el señor Silva.

Explicó que no se pudo acceder a las cámaras del bar donde se vio por última vez a Agustín, puesto que “la dueña dijo a las autoridades: ‘yo no voy a prestar las cámaras porque yo no tengo por qué hacerlo’. Por lo tanto, aseguró el afligido padre, el fiscal tiene que citar a la dueña del bar para que acceda a presentar los videos de las cámaras”.

El problema se complica ya que las cámaras de vigilancia borran los datos grabados tres o cinco días después, así que ya no contarían con la grabación del día que supuestamente Agustín acudió al lugar.

“Estamos a la espera de que nos llamen o nos digan algo. Ya se buscó en un área donde se pensó que ahí estaba pero resultó falsa. Con pistas falsas no se logra mucho”, dice.

Por su parte la Fiscalía de Oaxaca, sin argumento alguno, informó que se determinó “que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”.

Ello no obstante que su padre había declarado que fue contactado por la defensa de presuntos delincuentes, detenidos tras un operativo militar, para que declarara a su favor.

“El 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”.

Por lo cual considera que está relacionado a la desaparición de Agustín, quien ocasionalmente colaboraba en temas policiacos con El Sol de Istmo.

El gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une a la demanda de los familiares, compañeros de trabajo, de la Oficina en México de los Derechos Humanos de la ONU y de la Organización no gubernamental, ONG, Artículo 19, para localizar sano al compañero Agustín Silvia y exige la intervención, con ese urgente propósito de las autoridades federales, ante la negligencia de las autoridades locales.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del CLUB PRIMERA PLANA, y el autor, secretario de desarrollo social de FELAP

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas