.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Cañazos / Rex Tillerson visitó México

Arturo Bárcena Bazán
                           
La visita de Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, realizada el viernes pasado ha demostrado la importancia que el país vecino le comienza a dar a nuestro país. Y por parte de México, el canciller Luis Videgaray declaró enfáticamente que “la relación con Estados Unidos es mejor ahora que con la administración de Obama2” y hay que recordar que fue precisamente el secretario de Relaciones Exteriores quien gestionó la rápida visita de Donald Trump a la Residencia Oficial de Los Pinos antes de las elecciones de noviembre de 2016, lo que provocó que dejara la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, el secretario de Estado Rex Tillerson dio un mensaje a México respecto a las elecciones del próximo primero de julio. Dijo: ”Nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferente elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y mi asesoría para México sería: presten atención a lo que está sucediendo”. Y dejó entrever la posibilidad de que en los vuelos procedentes de Estaos Unidos se incluya agentes de seguridad estadunidenses2. Esta propuesta no corresponderá aceptarla o rechazarla a las líneas aéreas, sino que deberá ser facultad del Senado de la Republica el decidir si se acepta o rechaza.

Desde el día que tomó posesión Donald Trump anunció que se construiría de inmediato un muro entre ambas fronteras, en meses recientes visitó la zona fronteriza, pero la realidad es que el famoso muro no se ha construido con la celeridad que anunció Trump el 20 de enero de 2017, día en que tomó posesión.

 Videgaray dio a conocer que durante la visita de Tillerson no se tocó el tema del la continuidad del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México y todo hace suponer que las negociaciones continuarán hasta después de las elecciones del primero de julio.

Lo mismo acontece con el envió de dinero de mexicanos que viven en Estados Unidos hacia sus familiares en México. Trump llegó a hablar de que se impondría un impuesto a las remesas y se da el caso que en 2017 el monto de las remesas llegó a cerca de 28 mil millones de dólares, lo que constituye un cifra récord, son poco más de seis mil millones de dólares más que en 2016, cantidad que llega principalmente a 12 estados, siendo los cinco  primeros Michoacán, seguido de Guanajuato,  Jalisco, Estado de México y .Puebla.

Uno de los problemas que se mantiene vigentes es el de contrabando de armas, armas que son fácilmente adquiridas en los Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas, con el 41% , California, con el 19% y Arizona, con el 15%. En la zona texana, se dice existen alrededor de 17 mil armerías.

Según datos del Center for American Progress son aproximadamente 213 mil armas las que ´pasan ilegalmente a México cada año; de éstas, entre 2014 y 2017 la policía mexicana decomisó cerca de 33 mil armas.

La pregunta, ¿ cómo pasan las armas por las aduanas fronterizas y cómo es que su traslado al interior del país no es detectado en los retenes que existen en las carreteras que comunican a Estados Unidos con los estados de nuestro país?, recorren cientos de kilómetros sin ser detectadas por las autoridades mexicanas. ¿ será posible o existe un gran negocio en este contrabando ?. Lo que seguramente se está dando.

Otro tema: Desde el primer día de este año, el estado de California de Estados Unidos despenalizó el consumo de la mariguana con fines recreativos, es el mismo estado  fue el primero en legalizarla con fines terapéuticos.

Se podría dar el caso que California surta de armas al crimen organizado y éste surta de mariguana a los consumidores californianos.

Como vemos la visita de Rex Tallirson y sus reuniones con el canciller Luis Videgaray y con el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo varios temas a tratar, algunos de los cuales no se  han dado a conocer.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas