.

Wednesday, February 14, 2018

Alcaldes y Gobernadores / 17 gobernadores se jugarán el pellejo

Gustavo Rentería*

El domingo primero de julio se elegirán 8 gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y un jefe de gobierno de la Ciudad de México.

De esas 9 entidades, sólo Veracruz no escogerá nuevos ayuntamientos. La ciudad capital  renovará sus 16 alcaldías.

Junto con la elección presidencial y la renovación de la totalidad del Congreso de la Unión (500 diputados federales y 128 senadores) en 17 estados del país se escogerán presidentes municipales:

ESTADO # ALCADÍAS

Baja California Sur          5
Campeche                       11
Coahuila                       38
Colima                          10
Chihuahua                     67
Guerrero                       80
Estado de México           125
Michoacán                     112
Nuevo León    51
Oaxaca                         153
Querétaro                     18
Quintana Roo               11
San Luis Potosí              58
Sinaloa                        18
Sonora   72
Tamaulipas                    43
Zacatecas                    58

Es decir, los gobernadores Carlos Mendoza Davis, Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Moreira, José Ignacio Peralta, Javier Corral, Héctor Astudillo, Alfredo del Mazo, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón (interino Manuel Florentino González Flores), Alejandro Murat, Francisco Domínguez Servién, Carlos Joaquín González, Juan Manuel Carreras, Quirino Ordaz Coppel, Claudia Pavlovich, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Alonso Reyes, además de intentar meter el mayor numero de legisladores a las cámaras federales, intentaran lograr el mayor numero posible de presidentes municipales a fines.

Se están jugando su pellejo. Saben que fracasar en este proceso electoral los podría llevar tras las rejas, o bien, fortalecerse en el cargo.

Algunos de los mandatarios locales están más preocupados por su elección local, que el resultado de la elección presidencial, ya que gane quien gane el despacho de Palacio Nacional será amigo de los gobernadores. Es más, entre la membresía de la CONAGO se bromea que si uno es panista, es mejor tener a Presidente de la República del PRI; y si un titular del ejecutivo local milita en el PRI, prefiere huésped de los Pinos del PAN. Eso sí, nadie sabe como los trataría Andrés Manuel López Obrador.

17 gobernadores se jugarán su futuro; el triunfo se convertirá en un seguro de vida político; pero si logran pocas presidencias municipales amigas, iniciará en los próximos meses su pesadilla más sangrienta.

No escatimarán dinero ni esfuerzo, porque el llanto de la noche del primero de julio podría convertirse en el inicio de entregar el poder a su enemigo, andar a salto de mata y acabar en un centro de readaptación social, haciéndole compañía a los Duarte o a Roberto Borge.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRentería
www.GustavoRenteria.mx

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas