.

jueves, 25 de enero de 2018

Veracruz, líder en feminicidios

Yamiri Rodríguez Madrid

De nueva cuenta, a nivel nacional, Veracruz figura como uno de los estados en donde mayor número de feminicidios se registran.

Esta semana, por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desagregó los feminicidios de la estadística de homicidio doloso y a través de estos se dio a conocer que de los 671 asesinatos de mujeres registrados tan solo el año pasado, 79 fueron en Veracruz, ubicándonos como la segunda entidad con mayor incidencia, solo después de Sinaloa.

Si revisamos la estadística por municipios, el Puerto de Veracruz se ubica en la cuarta posición nacional con 13 feminicidios; si bien Cajeme también tiene 13 feminicidios, este municipio de Sonora ocupa el tercer lugar porque hay menos mujeres que en el Puerto. Córdoba figura en la décimo séptima posición nacional con 5 asesinatos de mujeres.

Desafortunadamente, a las autoridades veracruzanas poco les interesa que sigan asesinando a sus mujeres.    Aun y cuando han pasado ya 4 días de que se presentaron estas cifras, no hemos escuchado un pronunciamiento por parte del Instituto Veracruzano de las Mujeres que ahora dirige Yolanda Olivares Pérez.

El Puerto, que figura en la lista roja, su titular Belem Palmeros Exsome, esta semana se inscribió como pre candidata del PRI a la diputación por el distrito XV Veracruz, demostrando ambos casos que lejos de un genuino interés por coadyuvar a detener esta ola de asesinatos, lo que se busca es raja política, que estos puestos se dan no a quienes quieren y pueden, sino a quienes buscan proyección, un acomodo en la nómina, a quienes no resulten incómodas.

El Santuario de las Garzas, en Xalapa, sigue sin intervenirse, de rescatarse para evitar que mujeres sigan siendo ultrajadas y asesinadas en ese punto con total impunidad. Como este, hay muchos otros sitios en todo el estado.  A diario prácticamente se informa de la desaparición de una niña o joven, del asesinato de otra.

Es urgente que municipios, estado, Federación y sociedad civil trabajemos juntos para hacerle frente a este problema, más allá de colores partidistas, más allá de intereses personales. ¿Cuántas más?

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas