.

Thursday, January 4, 2018

Textos en libertad / Sucedió hace 40 años; 1978: el año en que llegó el futuro

José Antonio Aspiros Villagómez

El primer bebé de probeta registrado por la historia de la ciencia nació el 25 de julio de 1978 en el Hospital General de Oldham, Inglaterra, como culminación de 12 años de investigaciones de los especialistas Patrick Steptoe y Robert Edward.
     
La noticia dio la vuelta al mundo y causó conmoción y polémica en los círculos científicos, religiosos, sociales y hasta políticos, no obstante que lo único que pretendían los dos médicos era ayudar a las mujeres con problemas de reproducción, a tener hijos.
     
Por eso cuando Louise Brown, una niña de 2.608 kilogramos de peso, nació prematuramente y por cesárea, en el primer caso exitoso hecho público de una concepción fuera del útero, Steptoe debió aclarar que “nosotros no estamos creando vida... simplemente tratamos de ayudar a la Naturaleza”.

MIEDO A UN ROBOT GENÉTICO

El nacimiento de bebés de probeta fue anticipado por escritores como Aldous Huxley –‘Un mundo feliz’, 1932-, y seguramente su tono de sátira influyó en la reacción de quienes previnieron en aquel 1978 contra los riesgos de “una raza superior” al estilo Hitler o, por el contrario, del surgimiento de seres serviles, víctimas de la manipulación genética.
     
El Vaticano, fiel a sus principios, condenó todas las formas de procreación artificial, mientras que, en el campo de lo frívolo, la astróloga británica Katina elaboró un horóscopo marcadamente favorable a la recién nacida.

LOS HIJOS DE LA CALLE

Después de aquella primera bebé de probeta, miles de seres humanos han nacido por esa técnica y los óvulos fertilizados que quedaron sin usar, fueron congelados en espera de que la pareja deseara un nuevo embarazo.
     
Los médicos mexicanos que fueron entrevistados sobre el extraordinario éxito de sus colegas ingleses dijeron que eso no era útil para los países de América Latina y que lo mejor para las parejas estériles era adoptar.

RUINAS MEXICANAS, RUINA HOLANDESA

Mientras eso ocurría en el mundo de la ciencia, en el campo de la cultura se produjeron los hallazgos de la deidad prehispánica Coyolxauhqui y de importantes vestigios del Templo Mayor de los aztecas (24 de febrero), ambos localizados en el centro histórico de la ciudad de México. También se encontraron los presuntos restos de la poetisa novohispana del siglo XVII, sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje) el 22 de noviembre.
     
Asimismo, en 1978 destacó en el aspecto deportivo la coronación de Argentina en la XI Copa Mundial de Futbol, de la que fue país anfitrión. Por segunda vez Holanda llegó a una final, pero volvió a salir derrotada.

LA GUERRA Y LA PAZ

El 10 de enero fue asesinado en Nicaragua el periodista opositor al somocismo Pedro Joaquín Chamorro. En protesta estalló una huelga general el día 21. Estos hechos sirvieron como detonador de la ofensiva final contra el dictador centroamericano.
     
En cambio, “estalló” la paz entre Israel y Egipto cuando sus respectivos gobernantes, Menahem Begin y Anwar el Sadat, firmaron los Tratados de Campo David tras intensas negociaciones del 9 al 17 de septiembre, bajo los auspicios del presidente estadunidense James Carter.

TRES PAPAS EN UN AÑO

El suicidio colectivo de 900 miembros de la secta Iglesia del Pueblo, el 18 de noviembre en Guyana, y la muerte de los papas de la Iglesia Católica, Paulo VI y Juan Pablo I -6 de agosto y 28 de septiembre, respectivamente- consternaron a la opinión pública mundial.
     
El 16 de octubre, por segunda vez en el año salió humo blanco en el Vaticano cuando el cardenal polaco Karol Wojtyla se convirtió en Juan Pablo II, el primer papa no italiano en 456 años, el primero de su nacionalidad y el más joven desde Pío IX (1846-1878).
     
En 1978 el mundo perdió a figuras como el ex presidente mexicano Emilio Portes Gil, los músicos Aram Jachaturian y Carlos Chávez, y los ex primeros ministros Golda Meir, de Israel, y Aldo Moro, de Italia, este último asesinado por las Brigadas Rojas.

(* Transcrito del libro ‘25 años en la información’, editado por Notimex y Grupo Desea, primera y única edición, 1994, México, DF. Con copyright del autor, para el texto. En su momento podría haber artículos específicos y actualizados de algunos temas).

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas