.

domingo, 28 de enero de 2018

Senadores inician plenarias en discordia por nombramientos anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO. Con sólo un periodo de sesiones faltante, que inicia este 1 de febrero, el Senado de la República tiene apenas tres meses para negociar, discutir y aprobar varios pendientes que no lograron sacar en toda la legislatura, como los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Sin embargo, aunque todas las bancadas definirán esta semana su agenda de prioridades, la oposición adelantó que se opondrán a sacar los nombramientos de fiscales y magistrados anticorrupción, si antes no hay una reforma de fondo a la Constitución.

El PRI va a tratar de sacar lo que (José Antonio) Meade está pidiendo, que se completen los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, porque saben que lo que está repudiando el país es la corrupción del gobierno de Peña Nieto y de ahí los gobernadores vinculados a este sistema nacional de corrupción. Entonces, están haciendo demagogia. Vamos a ver qué planteamientos van hacer y nosotros estamos preparados para desenmascarar sus acciones falsas", dijo a Excélsior Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT.

INICIAN PLENARIAS

Las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios arrancan esta semana. De acuerdo a información recabada entre las bancadas, el PRD y el PAN realizarán conjuntamente la inauguración de sus plenarias el lunes 29 de enero, para luego desarrollar su agenda por separado.

(Vamos) por la discusión del artículo 102 constitucional para darle verdaderas facultades a Fiscalía Especial, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Anticorrupción, tenemos pendiente la discusión en materia de gobiernos de coalición, tenemos que discutirlo”, explicó a este diario Luis Sánchez, coordinador de la fracción del PRD.

Los perredistas también insistirán en legislar en una ley de seguridad pública, y en la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de publicidad gubernamental, que se ha aplazado por casi diez años.

Hay que recordar que justamente la Suprema Corte nos obliga a legislar en la materia”, dijo Luis Sánchez.

Meade enfatiza en concretar el Sistema Nacional Anticorrupción

La bancada panista celebra los días 29, 30 y 31 su plenaria. Fernando Herrera, coordinador de la bancada, dijo el pasado miércoles que priorizarán modificar el 102, como condición para sacar los nombramientos del SNA.

Si el PRI abandona la simulación vamos a avanzar de una amanera decidida”, expuso.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI desarrollará junto al Verde Ecologista su plenaria los días 30 y 31 de enero. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas, adelantó que “la más alta prioridad será concluir el procedimiento legislativo para sacar adelante los nombramientos pendientes” del SNA, pues además de los fiscales están los 18 magistrados en materia de anticorrupción, 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, seis magistrados agrarios y un magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que las reformas a la ley para sancionar el robo de hidrocarburos.

En tanto, los senadores petistas se reúnen el próximo martes 30 de enero, en la que insistirán en sacar pendientes como el nuevo mecanismo para elegir a funcionarios, "empezando por los ministros de la Corte para que sean independientes y no nombrados por el Ejecutivo".

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas