.

Monday, January 8, 2018

La Cueva de la Hidra / Elegir

Margarita Jiménez Urraca

"Elegir es renunciar":
Sergio Anzaldo

Con el año que empieza se inicia un ejercicio cotidiano que desde siempre ha determinado nuestros días y nuestros años: la elección de planes, la elección de proyecto de vida, la elección de caminos y estrategias para lograrlo, quizá la elección de un trabajo, estudios, cursos, esposo o esposa, bienes y, claro, como usted ya imaginó, la elección del nuevo Presidente de la República, el 1° de julio, así como de los 64 senadores y 300 diputados federales (los plurinominales no se consideran por no ser de elección directa), además de nueve gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, regidores y síndicos en prácticamente todo el país.

Esta elección representa, con mucho, la de un proyecto de vida, de nación para todos los mexicanos y, si elegir es renunciar, cuando se elige un proyecto se renuncia a otro y a las otras opciones, por ejemplo, no es posible votar por tres presidentes pues se anula el voto. La idea de ensayar cotidianamente a elegir bien en cada acto de nuestra vida, responsablemente, entusiastamente, decididamente conviene ensayarla; día con día elegimos el proyecto. Elegir es renunciar, sí, pero también es aceptar e ir por aquello en lo que creemos y queremos para los nuestros o también por lo que no queremos para ellos ni para el país.

En el Estado de México como en el resto de las entidades, con su actuar electoral elegirán gobernabilidad para México o debilitamiento de las decisiones. Serán factor de acuerdo o no, y para el partido que gane la Presidencia de la República, por ser la mexiquense la entidad con mayor número de curules en la Cámara de Diputados, la votación en la Cámara influirá en decisiones nacionales, en iniciativas del ejecutivo y en la resonancia de un actuar en grupo que puede llegar a tener no pocas decisiones en sus manos.

La gente no cambia de seis en seis años, sigue prometiendo ya que prometer no empobrece, como reza un refrán popular. En el actuar de los candidatos se percibe como serán las contiendas y su gobernar, como las nominaciones en los distintos equipos de campaña y las grescas en la disputa por la CDMX.

Cuidado al elegir la promesa en que se quiere creer o lo viable, con claridad y objetividad. Ciertamente difícil. Quizás el principal entrenamiento social y hasta vital sea elegir diariamente y en familia, para que en el ejercicio político, el electoral, seamos certeros. Nos jugamos el todo por el todo.

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas