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lunes, 15 de enero de 2018

La Cueva de la Hidra / Decisiones Firmes

Margarita Jiménez Urraca

Me encuentro en la televisión con la marca EDOMEX como identidad de la gestión del gobierno de Alfredo del Mazo, apócope que de hecho se venía utilizando hace tiempo para referirse al Estado de México. La “M” multicolor y el lema del régimen, “Decisiones firmes, Resultados fuertes”, parecería prematuro para hablar de resultados si la intención es comunicar energía, orden, firmeza ¿será? y si forma es fondo, enhorabuena el propósito, lo que hace falta a esta afirmación es la incorporación de la sociedad, de otra manera la frase sólo comunica autoritarismo.

La “M” multicolor la interpretamos –al menos eso comunica- pluralidad política, inclusión o ¿indefinición? En suma, a los que nos dedicamos a este tema nos habla de propósito y estilo del nuevo régimen. Habrá que ver reacciones y observar qué tanto cala entre los mexiquenses a fuerza de la repetición de promocionales.

Las decisiones firmes tendrían que seguirse, sobre todo en el ámbito cotidiano de la inseguridad, y esperar los “resultados fuertes”, dándole oportunidad al tiempo de ir más allá de la marca y de la frase.
¿El cambio de Estado de México por EDOMEX resuelve el fondo: el proyecto político, el de gobierno, el de administración y atención a la ciudadanía? ¿moderno igual a simplificación? ¿juvenil, cool, igual a que se respira tranquilidad? Tan cerca y tan lejos de una realidad que hay que encarar mediáticamente con una narrativa veraz, aspiracional y con la que se identifiquen los receptores para lograr la tan deseada confianza, credibilidad y cercanía con la ciudadanía.

Nos parece que en todo caso los promocionales que se lanzaron desalientan en lugar de alentar un ritmo ágil, moderno, productivo, de movimiento; son imágenes ya vistas, pasivas que no comunican al espléndido crisol cultural y desarrollo económico del Estado de México, por desigual que sea, y su hoy con todas sus luces y sombras. El estado ha sido construido por los que buscaron mejores condiciones que las que tenían ahí de donde vinieron. En el Edomex estando mal están mejor, como es el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Naucalpan y más; hombres y mujeres que no satisfechos con lo que tenían se atrevieron a buscar otro futuro y hacer de la entidad lo que es. El promocional y la marca que hoy promueven no lo comunican. Habrá que esperar, pero el biorritmo mexiquense no corresponde a esta visión. Se requiere ánimo, vitalidad, contraste, futuro e historia.

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