.

lunes, 29 de enero de 2018

EU reprocha lentitud en renegociación del TLCAN

TORONTO. El representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó hoy que al término de la sexta ronda de negociación del TLCAN se han producido "algunos avances", pero calificó el ritmo de las conversación como "lento".

Lighthizer también aprovechó la conferencia de prensa final para atacar a Canadá tanto por las propuestas presentadas para desbloquear las negociaciones sobre el sector automotriz como por la decisión de Ottawa de recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos.

El funcionario norteamericano calificó la decisión canadiense ante la OMC como "sin precedentes", y afirmó que representa "un ataque masivo" a las leyes comerciales de Estados Unidos que parece destinado a beneficiar a China en contra de los propios intereses de Canadá y México.

El representante estadunidense también criticó con dureza la propuesta canadiense para resolver el bloqueo en el sector automotriz, presentada en la sexta ronda y que, según filtraciones en medios, buscaba que se consideraran aspectos de propiedad intelectual como componentes de automóviles.

A pesar de que filtraciones iniciales señalaron que los negociadores estadounidenses se mostraron optimistas sobre la propuesta del sector automotriz, Lighthizer la derribó en sus declaraciones al declarar que sería incluso peor que las normas que existen en la actualidad y que Washington quiere modificar.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas