.

viernes, 12 de enero de 2018

Enfoque Global / Trump podría poner fin al TLCAN este fin de mes

José Luis Ortiz Santillán

La sexta ronda de negociaciones tendrá lugar en Montreal del 23 al 28 de enero; sin embargo, el pasado nueve de enero en los medios canadienses creció el rumor del anuncio de la retirada de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); rumores que el miércoles diez de este mes aumentaron en los medios mexicanos con menor intensidad que en Canadá.

Los rumores sobre el anuncio de la salida de los Estados Unidos del TLCAN a concluir este mes han sido tomados con seriedad por el gobierno canadiense. Como si fuera poca la tensión entre los Estados Unidos y Canadá en el plano comercial por la renegociación del TLCAN, este miércoles ha estallado una nueva controversia comercial entre los dos países del norte en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que nuestros vecinos reclaman a Canadá derechos de compensación y lo acusan de prácticas desleales, lo cual ha llevado a la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, a Washington para conversar con el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su gobierno han dicho que su país se ha tomado muy en serio la posición del presidente Donald Trump respecto a sus intenciones de sacar a su país del TLCAN; debido a ello, el miércoles pasado se reunió con su equipo para analizar las posibles alternativas. Al respecto, el gobierno canadiense ha señalado que tienen un plan B y que continuarán las negociaciones con México en el marco de la renegociación del Tratado; sin embargo, del 82% de total de las exportaciones que México envía a la zona de libre comercio de América del Norte, sólo el 2% tiene como objetivo Canadá, por lo que los exportadores nacionales tendrían que buscar mercados alternativos para sus productos y servicios.

El optimismo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por el éxito de la renegociación del TLCAN podría irse apagando, en la medida que cobra fuerza la posibilidad que el presidente Donald Trump anuncie la salida de su país del TLCAN este fin de mes, algo que prometió a sus electores en su campaña por la presidencia en 2017.

El presidente Trump es enemigo del libre comercio y lo ha culpado de la destrucción de la planta industrial de su país, de la perdida de empleos y de la competitividad de la economía estadounidense, dejando libre el camino para que China se convierta en el defensor del libre comercio; precisamente, la ec9onomía china, lejos de los augurios de los analistas, ha sorprendido a todos con su crecimiento de 6.9% en 2017, luego que todo mundo esperara una caída escandalosa de su PIB, mostrando su fortaleza.

México podría enfrentar una crisis similar a la vivida en 1995 y ver dilapidar sus reservas defendiendo un peso que se debilitaría con la salida de los Estados Unidos del TLCAN. Si la inflación llegó en 2017 a 6.8%, es posible que salga de control del banco de México y se precipite por encima del 20%, frente a una devaluación del peso que bien podría superar los 30 pesos por dólar, afectando la creación de empleos y los ingresos de los hogares. El gobierno haría bien en pensar en los mexicanos y hacer lo necesario frente a este escenario y no dejar esta bomba de tiempo para hacer añicos a quien gane las próximas elecciones.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas