.

lunes, 15 de enero de 2018

El o la fiscal anticorrupción

Yamiri Rodríguez Madrid. Menuda tarea tienen hoy las y los diputados locales para elegir a quien será el o la titular de la Fiscalía Anticorrupción en un estado, que desafortunadamente, ha dado lecciones magistrales a nivel nacional e internacional de cómo robarse el dinero público.

Este fin de semana, el Congreso Local dio a conocer que, a través de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia que preside el panista José Luis Enríquez Ambell, recibió en total 25 propuestas de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y 15 para la titularidad de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los tiempos legislativos, esta semana se determinará la dinámica a seguir para las entrevistas de los interesados, previa cita formal que le darán a cada uno de ellos, por parte de los diputados que integran la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, María Josefina Gamboa Torales; Zanyazen Roberto Escobar García y José Luis Enríquez Ambell, secretaria, vocal y presidente respectivamente.

Posteriormente se definirá la propuesta que pasará a la Junta de Coordinación Política para que ellos la presenten ante el Pleno y se someta a votación.

Pero en las dos listas vemos nombres añejos y perfiles interesantes, sin duda alguna.  Le cito unos cuantos ejemplos: Jorge Yunis Manzanares fue juez durante muchos; viene de perder un proceso electoral, pues contendió, abanderado por el Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Coatzacoalcos con una aplastante derrota.  En 2016, quiso ser fiscal del estado pero no pasó los filtros.

José Luis Zamora Salicrup es un académico de la Universidad Veracruzana (UV), que trabajó durante muchos años como Director Jurídico Contraloría General del Estado durante la administración de Fidel Herrera.  Difícil se ve que ahora sí pueda combatir la corrupción.

A Enrique Rentería Zavaleta fue agente del Ministerio Público; en 2015 se vio envuelto en un proceso legal por supuesta falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Mónica Gaperín Zanatta fue secretaria particular de Gerardo Buganza Salmerón en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). En 2014 fue acusada de maltrato por una trabajadora.

Hay perfiles interesantes como el de José Guadalupe Altamirano Castro, académico propuesto por el rector de la Universidad de Xalapa (UX), con 20 años de experiencia en el servicio público, o el de Francisco Berlín Vázquez, quien tiene muchos años desempeñándose en el Poder Judicial y es hijo del abogado Francisco Berlín Valenzuela.

Urge ya la designación del Fiscal Anticorrupción, mucho se ha tardado los diputados veracruzanos en sacar avante este tema aunque, en un descuido, lo sacan más rápido que los federales.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas