.

Thursday, January 4, 2018

¿Cuántas candidatas tendremos en Veracruz?

Yamiri Rodríguez Madrid

En medio del bullicio de los festejos de fin de año y de la toma de protesta de las y los presidentes municipales, pasó desapercibido un interesante estudio que hiciera el Instituto Belisario Domínguez, del  Senado de la República, denominado Paridad vertical y horizontal en el Congreso de la Unión, en el que señalan que no existen lineamientos a escala federal para hacer efectivo el principio constitucional de paridad en sus dos dimensiones, esto a pesar de la reforma político electoral de hace cuatro años.

Un ejemplo de lo anterior es que en 2012, de las 32 senadurías de primera minoría, 27 fueron asignadas a fórmulas integradas por hombres y solamente cinco se asignaron a fórmulas integradas por mujeres, ello debido a que las listas de candidaturas de mayoría relativa estaban encabezadas por fórmulas integradas por hombres (101 de 150 listas).

Según lo señalan los expertos, el problema deriva en que el criterio de paridad horizontal se estableció originalmente como una interpretación jurisdiccional y administrativa en el nivel local, donde no basta con que la mitad de las listas (planillas) estén integradas por mujeres (paridad vertical).

La misma lógica debe aplicarse territorialmente, es decir, en la mitad de las candidaturas a los ayuntamientos en una entidad federativa (paridad horizontal y/o transversal).

Y es que lo que pasa en otros puntos del país es lo que pasa en Veracruz: cuando los partidos tienen mayores posibilidades de obtener el triunfo, generalmente registran a varones en las dos fórmulas de la lista de candidaturas a senadurías de mayoría relativa, mientras que las mujeres son registradas en entidades donde la fuerza política que las postuló obtiene votación baja. Y en las diputaciones locales sucede lo mismo y lo verá ya usted mismo en las precampañas.

¿Cuándo uno de los tres partidos mayoritarios ha postulado, por ejemplo, a una mujer como candidata a gobernadora? ¿Cuántas candidatas al senado hemos tenido en el pasado? Hoy afortunadamente veremos a muchas más mujeres compitiendo por el Senado, como titulares, no como segundas en la fórmula. Veremos a la mitad como candidatas a las diputadas, aunque habrá que ver en qué distritos pues, como bien señala el estudio, se les manda donde se sabe no hay posibilidades.

Somos más de la mitad del padrón las mujeres, tanto en México como en Veracruz, esperemos que las que abanderen causas y triunfen, en verdad representen los intereses del género…

@YamiriRodriguez

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas