.

martes, 23 de enero de 2018

Comentario a Tiempo / Se comprueba nuestra demanda

Teodoro Rentería Arróyave*

Pese a quien le pese y le duela a quien le duela, la posición del gremio periodístico organizado en cuanto a que los delitos contra las libertades de prensa y expresión deben de ser conocidos e investigados, desde el inicio, por el fuero federal si queremos una justicia inmediata y expedita como es la ordenanza constitucional, ha quedado nuevamente comprobada con el condenable asesinato de la compañera colega chihuahuense, Miroslava Breach Velducea.

Después de que el gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, presumió que era el primer crimen contra periodistas resuelto en años, y ante el cúmulo de críticas y demandas de que sólo se había quedado en los presuntos autores materiales y no había tocado ni con la punta de una hoja de actuación a los autores intelectuales, señalados como políticos y funcionarios de los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional PRI, reculó al rectificar que el caso no estaba cerrado y que la investigación estaba abierta.

Periodistas y organizaciones nacionales e internacionales nos unimos en una sola voz para demandar justicia, en forma particular el diario la Jornada, medio en el que Miroslava prestaba sus servicios profesionales desde hace años como corresponsal de primera línea.

Ese mismo rotativo, en su edición de este lunes, nos informa que antes nuestra demandas la Procuraduría General de la República, PGR, va tras los ex alcaldes, ex líderes partidistas y aspirantes a puestos de elección popular, políticos estos  involucrados en el asesinato de Miroslava Breach.

Textual: “La Procuraduría General de la República, PGR, investiga a ex presidentes municipales, así como a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, PAN, a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional, PRI, que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Lo demandado: sólo federalizando estos delitos podremos parar esta masacre contra los mensajeros, misma que ya rebasa los límites nacionales, es ya una demanda internacional

Ya abordaremos el asalto a los periodistas que cubren la gira de Marichuy, la precandidata indígena independiente a la Presidencia de la República. Por lo pronto, nuestra demanda está más que comprobada.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas