.

viernes, 19 de enero de 2018

Comentario a Tiempo / El gremio continental está de luto

 Teodoro Rentería Arróyave

La amiga colega y compañera de luchas, Ileana del Carmen Alamilla Bustamante, en la víspera en forma inesperada emprendió el viaje al eterno éter, apenas este lunes 15 había asumido por tercera ocasión la presidencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG,  en noviembre pasado formó parte del jurado por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que eligió al nicaragüense Sergio Ramírez como ganador del Premio Cervantes 2017 y en mayo fue elegida como vicepresidenta para su país de la propia FELAP.

Está madrugado nos enteramos de la triste noticia que desde luego enluta a todo el gremio continental, puesto que Ileana Alamilla, fue una respetada periodista y abogada guatemalteca, firme defensora de la libertad de expresión y de los derechos de los comunicadores.

Por su parte la dirigencia de nuestro ente continental, de inmediato difundió el siguiente mensaje: “Profundamente consternados y con inmenso dolor ante el fallecimiento de nuestra querida compañera Ileana Alamilla, hacemos llegar nuestro más profundo abrazo a su familia, a sus compañeros y compañeras de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, y a todas y todos los que junto a ella compartieron labores en la Agencia CERIGUA. Querida compañera Ileana Alamilla, ¡Presente! Por el Comité Ejecutivo de la FELAP: Juan Carlos Camaño, Presidente. Nelson del Castillo Secretario General.

El procurador de los Derechos Humanos de la hermana República, Jordán Rodas, lamentó el fallecimiento de Alamilla y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares, amigos y al gremio periodístico. A esas muestras de condolencia se sumaron instituciones, funcionarios, periodistas y empresarios.

En sus columnas, nos informan sus compañeros coasociados, Alamilla abordaba temas como agresiones contra periodistas, derechos humanos, derechos de los trabajadores, política y literatura, entre otros. Durante los últimos años hizo una fuerte lucha para que se estableciera en Guatemala el Programa de Protección para Periodistas, como lo recomendó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, CDHNU.

En su columna del 27 de octubre de 2017 en Prensa Libre, Alamilla denunció que el Estado guatemalteco no ha cumplido su compromiso voluntario ante la ONU de implementar medidas de protección para los periodistas y comunicadores.

“Hemos acudido a todos los funcionarios y a todas las instancias, tanto nacionales como internacionales. Todos han dicho que sí, pero la propuesta avalada por el presidente, Jimmy Morales, se quedó estancada en Gobernación desde el año pasado, en donde un funcionario de la Asesoría Jurídica se ha negado a cumplir con la orden del gobernante”, denunció en su columna.

Iliana Alamilla recibió innumerables premios y reconocimientos, fue periodista, abogada, notaria. Además ostentaba los siguientes cargos: Consultora en temas de comunicación en el Fondo de Población del Sistema de Naciones Unidas Unfpa, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Guatemala, Oacnudh, de la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos, Copredeh, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales; Asies.

El gremio periodístico continental está de luto. In Memóriam.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas