.

lunes, 22 de enero de 2018

Cañazos / Yunes, genio y figura. Primero Veracruz

Arturo Bárcena Bazán

Segunda Parte

El primero de julio próximo los veracruzanos habrán de elegir a quien sucederá al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Dos Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Yunes Linares, el primero de la coalición PAN-PRD y el segundo de la del PRI-PVEM-Panal, son los que tienen mayores posibilidades de triunfo, aunque Cuitláhuac Garcia, señala que tiene todo para que Veracruz sea el primer estado gobernado por Morena, sobre todo ahora que Andrés Manuel reconoce a su padre veracruzano.

Para este 2018 Veracruz contará con una zona económica en Coatzacoalcos, municipio que tendrá el apoyo del gobierno de Yunes Linares, no obstante que su actual alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo  es de extracción de Morena, y quien se ha convertido en crítico del gobernador por instrucciones de su patrón tabasqueño.

 Coatzacoalcos no es diferente a la problemática que enfrentarán los otros 211 municipios, de los cuales el más próspero es el de Boca del Río, gobernado en dos trienios por Miguel Ángel Yunes Márquez y retrasado en su desarrollo por el nefasto priista Salvador Manzur, siempre acompañando al ex gobernador Duarte, en lugar de atender las necesidades de Boca del Río, el municipio que mayores  ingresos recibe por impuestos.

Confirmado la semana pasada: en este año comenzará a operar el Nuevo Puerto de Veracruz, municipio que gobierna el ex senador Fernando Yunes Márquez. No hay que olvidar que durante las administraciones del priista Guillermo González Díaz y del panista Francisco Ávila Camberos, el municipio de Veracruz tuvo auge  y de la alcaldesa priista Carolina Gudiño se recuerda el rechazo que tuvo que enfrentar para terminar con la zona de malvivencia en que se había convertido el camellón de la avenida Murillo Vidal. Puerto Nuevo Veracruz y la Zona Económica de Coatzacoalcos sosn la punta de lanza para el desarrollo económico del estado.

 Para abatir el tema de la inseguridad en Veracruz, el gobernador Yunes Linares contará en este 2018 con todo el apoyo del gobierno federal y prueba de ello es que en este mes de enero el gobierno federal  envío, el pasado domingo 8,   militares a Coatzacoalcos y Minatitlán, en cumplimiento al compromiso contraído durante la 54 Reunión del Grupo de Coordinación Veracruz; con ello se espera que la seguridad de Veracruz se vaya recuperando en las próximas semanas.

Se ha avanzado en seguridad, si no no entendemos el por qué el gobernador  y el fiscal del estado  han recibido amenazas de muerte, según denunció el fiscal en diciembre pasado.  Al avance de la seguridad en la entidad también contribuye el exterminio de los huachicoleros que operaban  en Veracruz y Tabasco, y para ello el mandatario  veracruzano ha contado con el apoyo de la delegación de la PGR en Tabasco.

El año comenzó mal, el jueves 4 fue abatido por dos hombres en una gasolinería  el ex candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tenampa, César Antonio García Costilla y el domingo 7 de este mismo mes, en Minatitlán, dentro de un taxi fueron hallados los cadáveres desmembrados de dos hombres, así  como dos narco-mensajes.

Por ello la importancia de la presencia de militares y marinos autorizados por el gobierno federal para sumarse a la seguridad de Veracruz, de ahi la confianza que se tiene en que la delincuencia disminuya. Fueron destacados en Coatzacoalcos,  Minatitlán y Acayucan, que junto con Isla y Playa Vicente se han sobresalido como la zona con  el mayor numero de enfrentamientos entre criminales-
Este es el reto que afrontará el actual mandatario local, Migue Ángel Yunes Linares, quien deberá olvidarse un poco del juicio a su antecesor, que está ahora bajo la responsabilidad de la PGR y del Poder Judicial de la Federación. Eso sí, deberá estar vigilante del proceso, él y el fiscal general del estado.

Creemos que deberá estudiar la forma en cómo canalizar mejor las remesas que llegan a Veracruz, de veracruzanos que trabajan en el extranjero, el orientar a los veracruzanos, en su mayoría ejidatarios, que recibieron en 2017 la cifra de  seis mil 356 millones de dólares, que convirtieron a Veracruz en el séptimo estado en cuanto a recepción de divisas.. Ese dinero debería ser destinado a producir en un estado que lo tiene todo: ganadería, agricultura, ganadería. La mayor parte del limón que se produce en Martínez de la Torre se exporta a Europa.

Yunes Linares deberá estudiar la forma de cómo orientar mejor la producción y la exportación al interior de la república así como al extranjero. Nadie ha pensado en una comercializadora con participación del gobierno estatal, iniciativa privada y productores.  Que se les paguen a los campesinos sus cosechas con un precio real de garantía y se les oriente a como comercializar mejor sus cosechas .Sobre todo ahora que el Presupuesto Federal de 2018 hace recortes al campo veracruzano, mientras que el de la Sedesol se incrementa, “en una maniobra muy sospechosa, por ser año electoral”, denuncia Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz. En 2017 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca “recibió casi 700 millones de pesos y para este 2018 se le destinaron apenas 386 millones de pesos”, resalta Pino Méndez.

No es fácil el 2018 para Veracruz además de que es un año de elecciones, pero existe confianza en que el Plan de Desarrollo 2016-2018 diseñado por Yunes Linares al final resultará exitoso y dejará a su sucesor un estado totalmente diferente al que recibió de Javier Duarte de Ochoa.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas