.

miércoles, 17 de enero de 2018

Cañazos / Yunes, genio y figura. Primero Veracruz

Arturo Bárcena Bazán

Primera de dos partes

Después de nuestro mes sabático de vacaciones regresamos con ustedes. Desde sus inicios en la vida política de Veracruz y  en el gobierno federal, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ha sido un hombre franco, reacio, hablando de frente con quienes lo han acusado de varios delitos, de los cuales ninguno le ha sido comprobado. Ha soportado las acusaciones contra su persona, contra su familia, y ahí está, hablando de frente, ganándose la gubernatura de su estado en las urnas el pasado 6 de junio, como lo reconoció su principal contendiente, el priista Héctor Yunes Landa, en un acto que lo enaltece como demócrata.

Ahora el candidato ¿o pre? de Morena a la Presidencia de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador trató de ridiculizar no al gobernador del estado sino al pueblo veracruzano a quien no le concede la más mínima posibilidad de decidir por sí mismo su futuro político. En un acto de soberbia, el tabasqueño afirmó en Álamo, en su última gira por el estado, que “Miguel Ángel Yunes busca imponer a su hijo del mismo nombre como próximo gobernador de Veracruz, en un acto de nepotismo”. No les concede a los veracruzanos capacidad intelectual para decidir en las urnas, el próximo primero de julio, quién quiere que los gobierne si  el aliancista PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha realizado exitosas gestiones en el principal municipio, Boca del Río, o el senador con licencia, José Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PVEM-Panal o el ya una vez perdedor, representando a Morena, igual que ahora, Cuitláhuac García.

En esta última gira, con el afán populista de ganarse a los veracruzanos, a los mismos que no les concede capacidad para decidir quién quieren que los gobierne, el tabasqueño informó que su padre nació en el estado de Veracruz. Se le olvidó mencionar que uno de sus hermanos ha apoyado a los candidatos priistas, lo que le ocasionó el enojo y distanciamiento con su consanguíneo por no subordinarse a sus órdenes.

El mandatario veracruzano, fiel a su forma de ser, retó a AMLO a un debate público, “porque los veracruzanos no son peleles, tienen fuertes raíces democráticas y en esa tierra han nacido hombres ilustres y  el Puerto de Veracruz ha sido designado cuatro veces heroico por la forma como  han defendido la soberanía del país de potencias extranjeras, en especial de Estados Unidos. Todo ello seguramente lo desconoce el tabasqueño. Qué dijo AMLO: Rehusó el debate y se refugio en el dicho popular de “amor y paz”, al tiempo que manifestaba su temor de que le robaran su cartera, en momentos en que estaba rodeado al ciento por ciento de sus simpatizantes morenos, que por lo que dijo ya ni en ellos confía.

El gobernador veracruzano inició este año con obras, como por ejemplo la rehabilitación de la carretera federal de acceso al municipio de Tatahuicapan, con una inversión de 17  millones de pesos y supervisó una clínica de salud en ese mismo municipio con una inversión de 65 millones de pesos, obra que será entregada el próximo 20 de marzo,  en el aniversario de la fundación del municipio- Para no variar el único inconforme con las obras a realizarse fue el representante de Morena, Inocente Bautista, quien ha sido señalado como uno de los hombres encargados de recaudar recursos para Morena.

En un acto coherente ante los adeudos que afronta el municipio de Coatzacoalcos, el actual alcalde de extracción de  Morena, anunció la cancelación del Carnaval  Coatzacoalcos 2018, porque “ el municipio atraviesa por una situación crítica en sus finanzas”, se dice que el ayuntamiento adeuda 33 millones de pesos,  “ y el dinero habrá que saber canalizarlo” recalcó el alcalde.

En el caso de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición PAN-PRD, tendrá en este año la oportunidad de gozar de un presupuesto propio, que deberá canalizar para el desarrollo económico, educativo, social, médico del estado.  El presupuesto de 2017 lo heredó de su antecesor y lo destinó para pagar las grandes deudas que heredó y de las que ya hemos hablado en anteriores CAÑAZOS.  Continuará.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas