.

martes, 23 de enero de 2018

Cañazos / Quintana Roo, luz y sombra

Arturo Bárcena Bazán

Primera Parte

El estado de Quintana Roo, gobernado por la coalición PAN-PRD, por el  medio hermano del secretario de Economía Pedro Joaquín Coldwell, el ex priista Carlos Joaquín González, sigue siendo el principal polo turístico del país, no obstante las alertas estadunidenses, que son los principales visitantes, de que no acudan al estado por la presunta alta inseguridad que hay en el; sin embargo las inversiones en Cancún y la Riviera Maya son cada vez mayores y en este 2018 tendrá Quintana Roo efervescencia política con votaciones el primero de julio próximo para  Presidente de la República, a dos senadores y tres diputados federales, tanto de  mayoría como plurinominales.

 El mundo inversionista no se detendrá ante estos sucesos y es por ello que  el mandatario estatal y la iniciativa privada deberán abrir aún más su abanico de inversiones, no solo en el ramo turístico, sino en el de producción agroalimentaria local e incrementar los productos de otros estados  que llegan a la entidad para que con ella se surtan los principales hoteles de la zona. Es un punto que no debe pasar desapercibido para el gobernador Joaquin González.

Otro asunto no sólo del ámbito local sino también del nacional es el proceso contra el ex gobernador Roberto Borge Ángulo, acusado de peculado, delincuencia organizada, inversiones de procedencia ilícita, delitos en los que se ven involucrados varios  ex funcionarios de su gobierno y también algunos amigos y parientes. El asunto de las cajas de seguridad incautadas va en vías de solución.

Hablando de ex gobernadores, la figura de Mario Villanueva Madrid no se ha desgastado, por lo contrario, los quintanarroenses lo siguen recordando y lo consideran el mejor gobernador que ha tenido el estado. Tan es así, que si en estos momentos figurase como candidato a un puesto de elección popular, por cualquier partido,  seguramente no sólo ganaría, sino arrasaría, nos aseguran.

El Caribe mexicano es , sin lugar a dudas, “punta de lanza” del turismo mexicano. El Consejo de Promoción Turística coloca a Cancún como e principal propulsor turístico, a la Riviera Maya en segundo lugar y a Los  Cabos, en Baja California Sur, en tercer lugar, tres polos turísticos que en conjunto tuvieron un crecimiento acumulado del 70 por ciento en el 2017.

De acuerdo con el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi) el PIB de Quintana Roo se expandió el año pasado a un incremento del 7.6%, por ello se le identifica como “la joya del turismo nacional”.

Prueba del auge turístico es que el jueves 14 de diciembre el taiwanés radicado en Boston, Chi Li Chen, antes de abordar su vuelo de regreso en la línea aérea estadunidense Jet Blue fue agasajado por ser el viajero 22 millones que arriba o sale del Aeropuerto Internacional de Cancún,, contando a viajeros nacionales y de  otras partes del mundo.

Durante las vacaciones de Fin de Año se recibió al viajero 23 millones. Todo un récord.

Carlos Joaquín González ha puesto especial énfasis en lo relativo al buen mantenimiento de  las carreteras federales y de cuota por donde llegan miles de turistas a Quintana Roo. Al respecto falta mucho por hacer.

Los proyectos turísticos en Cancún y la Riviera Maya no se detienen. Algunos ejemplos: Puerto Morelos, a 30 kilómetros al sura de Cancún, formalizó su solicitud  para convertirse en Pueblo Mágico, que se sumaría a los tres que hay en Quintana Roo, Bacalar, Tulum e Isla Mujeres y a los 111 que hay e el país.

El continuo arribo de cruceros a Cozumel, es un pilar turístico para la economía de la isla, que cuenta con tres terminales marítimas internacionales. Sin embargo, los comerciantes se quejan de que estos visitantes entran a mirar pero no compran. El promedio de ingreso por cada turista marítimo, según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, incluyendo impuestos, esa de 70 dólares, pues muchos de ellos se trasladan a Playa del Carmen, no comprando en Cozumel.

Otro aspecto ´positivo de Quintana Roo es que cuenta con varios parques temáticos, como Xplor, Xplor Fuego, Xoximilxo, Xel Ha, así como los tours a los cenotes y zonas arqueológicas de Tulum y Cobañ Además existen proyectos de construcción de varios hoteles, de un Museo Acuático del Mar Caribe.

Esto es el sol, el aspecto exitoso de Quintana Roo, el miércoles les tendremos la segunda parte.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas