.

martes, 23 de enero de 2018

Apoyan a comuneros que resguardan la riqueza natural de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello junto con la prestigiada ambientalista Julia Carabias Lillo, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltrán Retis, entregó apoyos económicos a comunidades del estado para reforestar y conservar bosques y selvas.

En esta ocasión, entregaron dos millones 800 mil pesos a comunidades de los municipios de Teopisca, Bochil, Marqués de Comillas y Arriaga, por concepto de pago por servicios ambientales, plantaciones forestales comerciales, fomento a la producción de plantas y restauración.

Manuel Velasco dejó en claro que desde el inicio de su administración se ha instalado una agenda ambiental con el objetivo esencial de crear esquemas que fortalezcan la conservación de las propiedades naturales de Chiapas, así como impulsar el desarrollo de quienes trabajan en esta labor forestal.

Manuel Velasco puntualizó que, como resultado del trabajo conjunto entre el gobierno federal, estatal y las comunidades, actualmente se ha logrado pasar de 49 mil hectáreas que se tenía hace cinco años, a 160 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en Chiapas.

Velasco Coello pidió a las autoridades federales reforzar la continuidad de estos programas que más allá de consolidarse con acciones concretas, han permitido realzar las facultades naturales de Chiapas, siendo esta la entidad con mayor biodiversidad en todo el país.

“En Chiapas se construye un cambio de desarrollo sustentable, ya que lo fundamental es cuidar lo que ya tenemos, los recursos naturales; si bien es de vital importancia seguir sembrando y seguir reforestando, es necesario que no se siga talando árboles”, indicó.

Además de la implementación de los Pagos por Servicios Ambientales, destacan logros como la reducción de efectos contaminantes, reactivación de lugares ecoturísticos e instalación de 89 mil luminarias led, implementación de la materia Educar con Responsabilidad Ambiental en las escuelas públicas, estrategia que ha merecido aplausos y reconocimientos en el escenario nacional.

Chiapas es el estado con mayor biodiversidad, es el de mayor riqueza natural de toda la República Mexicana; por eso, pidió el gobernador, “no bajemos el ritmo y sigamos trabajando como el primer día de esta administración al implementar la agenda ambiental en nuestro estado”.

Conafor reconoció el trabajo que se ha hecho en Chiapas para mantener en curso la línea de conservación de los ecosistemas naturales, tal como lo ha planteado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e indicó que en esta administración se han reforestado 60 mil hectáreas, gracias a los programas que se enfocan en darle un estímulo a quienes son los guardianes de la selva.

Al hacer uso de la palabra, Julia Carabias Lillo enfatizó que estas acciones son de suma trascendencia porque han servido para construir en las comunidades un cambio con perspectiva sustentable, por lo que hizo una distinción a cada uno de los representantes beneficiados por acabar con el divisionismo y optar por la conjunción de esfuerzos.

A nombre de todas y todos los favorecidos, Avelino Vázquez Deara, Sub comisariado de la comunidad Nueva Palestina, Ocosingo, agradeció a cada una de las autoridades que han hecho posible continuar con la ardua labor de conservar nuestros recursos naturales.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas