.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Senado de EU aprueba la reforma fiscal de Trump

El Senado estadunidense aprobó en las primeras horas de este sábado, la más amplia reforma fiscal en los últimos 30 años en Estados Unidos, una medida que afectará casi todos los rincones de la economía de este país.

Los senadores republicanos, que mantienen la mayoría en la Cámara Alta, pasaron la ley con 51 votos a favor y 49 en contra, después que el proyecto fue modificado en varios de sus apartados para convencer a los legisladores que se mantenían renuentes.

Tras una maratónica sesión de 11 horas, los republicanos votaron a favor de una ley que agrega más déficit al sector público en los próximos 10 años, recorta impuestos a las corporaciones y los eleva a quienes ganan menos de 75 mil dólares.

Ningún demócrata votó a favor del proyecto de ley, que reduciría los impuestos corporativos e individuales; expandirá la exención del impuesto en algunos rubros, como las herencias, y derogará el mandato de seguro individual de Obamacare, entre muchas otras disposiciones.

Los demócratas criticaron no solo la esencia de la reforma, que consideran da privilegios al sector más rico de la población a costa de la clase media, sino también el secretismo de la votación.

El borrador final de la reforma no ha estado disponible para el público hasta pocas horas antes de la votación, con enmiendas a mano de última hora, con errores de forma y vulnerables a la manipulación posteriormente.

Las proyecciones y análisis no partidistas determinaron que el déficit fiscal crecerá en un billón de dólares en los próximos 10 años si esta iniciativa legal es finalmente aprobada tal y como está concebida en el Senado.

Las discusiones se habían alargado debido a la oposición de algunos senadores por el abultado déficit que generará, como han puesto de manifiesto también otros análisis.

El proyecto aprobado este sábado por el Senado hay que armonizarlo con el que aprobó hace dos semanas la Cámara de Representantes. Ambos proyectos tienen algunas diferencias.

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente Donald Trump y los republicanos que controlan el Congreso no han conseguido la aprobación de leyes importantes, un hecho que esperan cambiar con esta propuesta de revisión del código tributario, que sería la mayor desde la década de 1980.

La promulgación de un proyecto de ley de impuestos sería una victoria política para los republicanos, que se dirigen el próximo año a las elecciones de mitad de período.

El presidente quiere que ello suceda antes de finales de año, para apuntarse su primera gran victoria legislativa, algo que le ha resultado muy difícil de hacer hasta el momento a pesar de que su partido controla ambas cámaras del Congreso.

"Este es un gran momento para las familias y pequeñas empresas estadunidenses listas para pasar página a la lenta recuperación de la era Obama", señaló en un comunicado el senador John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango.

"Simplificar el código de impuestos de nuestra nación es el inicio de nuestra economía que necesita para recuperar empleos y dejar más dinero en los bolsillos de los trabajadores texanos", acotó.

Por otro lado, los demócratas denunciaron los cambios a Obamacare y los recortes para las empresas en el proyecto de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas