.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reconoce Alfonso Navarrete Prida a trabajadores que van más allá de sus actividades laborales

Un proceso mecanizado para cocimiento de tlayudas (tortillas de maíz) en Oaxaca y la preparación de hilos para la utilización de telar de cintura, así como la aplicación de técnicas para identificar acciones que generan felicidad en los trabajadores, son algunos proyectos ganadores del Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017.

Al entregar el galardón a 38 trabajadores involucrados en ocho prácticas laborales innovadoras, provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Colima y Puebla, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a quienes hacen de su quehacer cotidiano una tarea de gran relevancia y logran con ello, constituirse en ejemplo de su empresa o centro laboral.

“El PRENAT es un reconocimiento del Gobierno de la República a quienes, desde el ámbito laboral, desarrollan conductas e iniciativas que contribuyen a mejorar los procesos productivos en sus empresas.”

“Es, además, un incentivo para que más trabajadores y más centros laborales, trabajando unidos, busquen la excelencia, la mejora constante, también, de su entorno y de manera más amplia de la sociedad”, afirmó el funcionario federal en presencia de Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para esta Décima Tercera Edición del PRENAT participaron 347 proyectos, creados por mil 618 trabajadores provenientes de 199 empresas de las 32 entidades federativas.

Al final, ocho prácticas laborales, en las categorías Industrial, Comercio y Servicio, y tamaño de empresa Grande, Mediana y Micro, lograron el Premio, consistente en 4 millones de pesos, divididos entre cada uno de los equipos ganadores; así como diploma y placa conmemorativa.

Ante dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empresarios, el encargado de la política laboral encomió a quienes se atrevieron a ir más allá de “hacer las cosas como de costumbre” y que, con inspiración, transpiración y convicción de trascendencia, han hecho de su trabajo una causa y un proyecto de vida.

“El Premio Nacional de Trabajo es el mejor ejemplo de que México favorece una sólida cultura laboral y de corresponsabilidad, que motiva, aprovecha y reconoce la participación, iniciativa y el talento de los trabajadores, al proponer nuevos proyectos con autonomía, capacidad de proyección y de resolución de problemas, al tiempo que supone compartir los beneficios de una mayor productividad”, anotó.

Por su parte, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, explicó los proyectos y dijo que el PRENAT se otorga a los empleados que, con su talento, iniciativa, capacidad organizativa, eficiente o entusiasta entrega, mejoraron la productividad en sus empresas, por lo que son ejemplo de agentes creativos y líderes comprometidos.

Con prácticas para elaborar y comercializar cemento portland, yeso mortero y agregados triturados; así como para la formación de auxiliares de educación, capacitación, evaluación de competencias laborales y consultoría empresarial, de las empresas GCC Cemento y Capacitación Especialmente Dirigida, respectivamente, Chihuahua obtuvo dos premios.

Oaxaca también recibió un par de reconocimientos, con una máquina para cocinar tlayudas, alimento típico de esa región, de la micro empresa Cosecha Artesanal; y otro de Comercial Micro de Wendy Abigail Salones Calvo, para elaborar y comercializar artículos tejidos en telares artesanales de cintura.

Jalisco ganó con Academia Cognitiva, una idea elaborada por empleados de IBM Servicios Profesionales, con la misión de difundir, desarrollar e innovar en las ramas de Tecnologías Cognitivas, Analítica de Negocios y Ciencia de los Datos, a través de una estrecha colaboración con instituciones de educación superior.

El mantenimiento de la subestación eléctrica de mediana tensión por parte de los empleados de la firma Adcoapa, para dejar de pagar el servicio a un proveedor externo; mientras que la empresa de Colima Naturesweet México, aplicó un “Programa de la Felicidad”, para identificar acciones que impacten en la vida de todos los asociados que trabajan en la empresa y extenderlo hasta sus hogares, logrando un incremento en la productividad.

Puebla, de la mano de Volkswagen de México, alcanzó el reconocimiento por un proceso de pintado cuyo objetivo es realizar la impresión de una imagen digital proporcionada por un usuario a la carrocería de un vehículo a través de una línea de producción.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas