.

viernes, 15 de diciembre de 2017

“No soy un tramposo ni un dopado”: Froome

El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y vencedor de la Vuelta a España 2017, manifestó que su legado “no quedará manchado” por su reciente positivo por salbutamol en la ronda española, y ha reiterado que no ha infringido las reglas “en ningún momento”.

“No, definitivamente no soy un tramposo o un dopado. Espero que lleguemos al final de este proceso y que la gente pueda saber eso. Esto es dañino, ha sido un enorme ‘shock’ para mí también”, subrayó.

El ciclista del Sky, de 32 años, se sometió a una prueba de orina el pasado 7 de septiembre, durante la Vuelta España, que reveló concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos, el doble de lo autorizado.

Con todo y eso Froome insistió, “mi legado no está manchado. Entiendo, por supuesto, que esto pueda sorprender a mucha gente, pero defiendo lo que he dicho siempre y reitero que no he infringido las reglas y no he tomado más de la cantidad permitida. Estoy seguro que al final la verdad saldrá a la luz”. Esto en entrevista a la cadena británica BBC.

“Puedo entender la reacción de la gente, sobre todo dada la historia de nuestro deporte. Sin embargo, este es un caso totalmente diferente: no es un test que haya dado positivo”, apuntó el ciclista.

El salbutamol es un broncodilatador que sirve para abrir los bronquios de las personas asmáticas, como Froome, y que puedan respirar adecuadamente. De acuerdo al ciclista sólo siguió la recomendación del médico del equipo de aumentar la dosis durante la Vuelta.

 He intentado durante toda mi carrera demostrar que el ciclismo ya no es lo que era “La UCI me ha pedido más información sobre mi uso del salbutamol, que es una medicina muy común en el tratamiento del asma. Todos los asmáticos sabrán lo que es”, dijo. “Estoy encantado de colaborar y ayudar a la UCI”, añadió. “Nuestro deporte ha estado en un lugar muy oscuro en los últimos años y yo he intentado, durante toda mi carrera, demostrar que el ciclismo ya no es lo que era. Llevo 10 años siendo ciclista, corriendo con asma y tratando los síntomas. Conozco las reglas y los límites, y nunca los he superado”, prosiguió.

CICLISTAS, EN CONTRA DEL BRITÁNICO

Varios ciclistas del pelotón opinaron tras conocer el positivo de doping de Froome.

El italiano Vincenzo Nibali, que sería ganador de la Vuelta 2017 si Froome fuera descalificado, fue el primero en pronunciarse y poco después lo hizo Alejandro Valverde. Aunque el crítico más duro fue Tony Martin.

“Si se confirma su positivo, nadie podrá devolverme la emoción de ganar de nuevo la Vuelta y salir ante el público en lo más alto del podio de Madrid”, reconoció Nibali.

El alemán Tony Martin (Katusha-Alpecin)e fue duro  al no ser sancionado el británico. “El caso de Chris Froome definitivamente se mide con dos niveles. Otros deportistas son inmediatamente suspendidos tras dar un positivo, mientras él y su equipo la UCI les ha dado más tiempo para explicarlo todo. Esto es un escándalo, ya que ni siquiera debió haber participado en la Copa del Mundo (a Froome le notificaron la sanción el mismo día que disputó la prueba contrarreloj en el Mundial de Bergen)”.

Martin prosiguió. “Los aficionados y yo tenemos la impresión de que se están haciendo negociaciones y acuerdos para buscar la manera de salir de este caso. ¿Él y su equipo están una condición especial?. La credibilidad de nuestro gran deporte está en juego. Necesitamos acciones coherentes y transparentes de la UCI. Lo que pasa con Froome es incoherente, nada transparente, poco profesional e injusto”.

LO MENOS MALO. Alejandro Valverde resaltó que la sustancia detectada no es tan grave como otras: “Dentro de lo malo, es lo menos malo porque se trata de un producto que está permitido. A partir de ahí yo no sé cuáles son sus alegaciones. Tiene que explicarse él”.

Nairo Quintana fue cauto, “esperamos que los jueces de control hagan lo correcto. Hay que hacer cumplir las reglas”. También Landa prefirió no valorar: “Vamos a ser precavidos y a esperar acontecimientos”.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas