.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Los jóvenes del Yunismo

Yamiri Rodríguez Madrid

Este martes, el Congreso Local tomó protesta de ley a los nuevos cuatro magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, entre estos a quien fuera secretario particular del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Pedro José María García Montañez.

Más allá de la polémica desatada es que al igual que en el fidelato, Yunes Linares le ha dado juego a los jóvenes, a pesar de que la gran mayoría de ellos, evidentemente, eran o son inexpertos en la tarea administrativa.

Recientemente, se publicó un estudio de los gabinetes estatales Millenials, en donde Veracruz sale en la media tabla pues solo 11.7 por ciento del gabinete entra en esta clasificación: Indira Rosales San Román, quien a sus 30 años es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) así como el coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, con 35 años.

Pero en el resto de la estructura de gobierno hay muchos otros jóvenes más, como David Othoniel Beristáin Hernández, quien a sus 33 años, se desempeña como Secretario Técnico en esta administración.

Beristáin, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), con especialidad en Nuevas Tecnologías de Información, y hoy se menciona puede ser el nuevo secretario particular del Ejecutivo Estatal, dado el trabajo que ha realizado en estos poco más de 12 meses. Yunes Linares se ha referido a él como un colaborador eficaz, leal, discreto, cuidadoso siempre de las formas, además de que es su hechura.

Aunque se formó con Enrique Ampudia, de quien le absorbió lo bueno, comenzó a trabajar con Yunes Linares en el ISSSTE, como su secretario privado y hoy es uno de sus hombres de confianza.
De acuerdo con su curriculum se desempeñó como Secretario Técnico en la Policía Ministerial, así como Secretario Auxiliar del director del IPAX.  Fue Secretario Auxiliar y de Agenda del Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz y Secretario Privado del Director General de Prevención y Readaptación Social de la SEGOB, con Enrique Pérez.

Seguramente muchos jóvenes yunistas aspiran a la Secretaría Particular, aunque pareciera que todo está ya cantado, además, la mudanza de oficina está a solo un par de pasos.

Aclarando amanece

A propósito del comentario de este miércoles, sobre el dedazo en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, aclara que ninguna tía, prima, hermana, ni sobrina suya busca ser la directora.  Que el apellido Castán es de la zona norte pero que a la aspirante no la conoce en persona.

@YamiriRodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas